EL BLOG DE MARIBEL PAZ

Hablamos de Emociones, Conductas y Pensamientos
La Ruptura amorosa. ¿Cómo evitarla?. Parte III

La Ruptura amorosa. ¿Cómo evitarla?. Parte III

Hay diferentes tipos de relaciones amorosas y algunas de ellas, aunque no saludables, se mantienen estables hasta la muerte. Te vamos a recomendar el tipo de relación estable al que hay que aspirar, por ser la que te hará más feliz. Así mismo, pretendemos disminuir y/o evitar las probabilidades de una ruptura de pareja y del shock sentimental que ello conlleva.

La Ruptura Amorosa. ¿Cómo lo llevas?. Parte II.

Piense que no importa lo mal que se sienta usted en este momento, no importa qué etapa del duelo sentimental se encuentre transitando. Lo que importa es que NO sienta pena por usted mismo. Debe perseverar en su coraje y seguir adelante. No pierda la confianza en usted mismo, en su capacidad para superar su duelo amoroso y en la promesa de su futuro. Crea que usted puede ser tan feliz como desee o tan desgraciado como se permita ser. Si tiene problemas para avanzar solo y no puede resolver sus dificultades interiormente, ni cuenta con un buen apoyo reconfortante de familiares o amigos; simplemente, reconózcalo y busque ayuda con un profesional acreditado. Debe poder ir remontando, ir reconstruyendo su vida, y así poco a poco ir solucionando su duelo afectivo.

La Ruptura Amorosa. ¿Qué etapas pasar hasta superarla?. Parte I.

La Ruptura Amorosa. ¿Qué etapas pasar hasta superarla?. Parte I.

A veces, el amor cambia su curso y nos parte el corazón. La buena noticia es que puedes sobrellevar lo que en un primer momento consideras insoportable. Hay ciertas pautas que aliviarán tu sufrimiento emocional. Se sabe cuál es el curso previsible que va a seguir tu duelo y los posibles obstáculos que te vas a encontrar. Poco a poco verás que tus heridas emocionales van sanando e irás encontrando la motivación que necesitas para superar esta etapa de caos.

Incomunicación en pareja. 5 problemas clave. Parte II

A lo largo de la historia humana, nuestros más grades líderes y pensadores han usado el poder de las palabras para transformar nuestras emociones, para alistarnos en sus causas y para dar forma al curso del destino. Las palabras no solo crean emociones, también crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestra vida. Quiero hacerte consciente de que saber hablar de forma cordial y adecuada salva relaciones e incluso vidas.

Incomunicación en pareja. 5 problemas clave. Parte I

Incomunicación en pareja. 5 problemas clave. Parte I

Desterramos algunos de los mitos sobre lo que es tener una buena comunicación en pareja. Una adecuada comunicación es importante para la supervivencia y el crecimiento de la relación. Una comunicación fluida en la pareja es un acto de intimidad. Hay otros actos importantes de intimidad en pareja, pero resulta que pasamos más tiempo conversando que en esos otros actos íntimos.

El Duelo. Parte III.

Te ofrecemos el último artículo sobre la trilogía que hemos elaborado sobre el duelo. Tema que ha sido clave en la Pandemia y que es muy cercano a todos. Queremos ayudarte a que identifiques si tú o personas allegadas, pudieran llegar a tener un duelo complicado. Te indicamos algunas señales diagnósticas y significativas para que distingas si estás transitando por un duelo enmascarado, exagerado, crónico o retrasado, o incluso por algún episodio depresivo mayor que no tenga nada que ver con un duelo. Recuerda que esta información es breve y orientativa. Ante la mínima duda se recomienda la consulta a un profesional.

El Duelo. Parte II

William Worden: “En cierto sentido, el duelo finaliza cuando la persona recobra el interés por la vida, se siente mas esperanzada, vuelve a hallar gratificaciones y se adapta a nuevos roles. Pero en otro sentido, el duelo nunca se acaba”. En esta parte del artículo explicamos los factores protectores que te ayudan en un duelo complicado y la importancia del apego a la hora de transitar las diferentes fases y tareas del duelo. ¿Qué clase de apego estableces en tus relaciones?, ¿Cómo reaccionas ante los traumas y duelos de tu vida?

El Duelo. Parte I

El Duelo. Parte I

Sigmund Freud: «Hallamos un lugar para lo que perdemos. Aunque sabemos que después de la pérdida, la fase aguda del duelo se calmará; también sabemos que seguiremos inconsolables y que nunca habrá nada que la sustituya. Sea lo que sea lo que llene el vacío, y aunque lo llene por completo, siempre será otra cosa”. En esta primera parte del artículo sobre el duelo queremos remarcar las tareas de afrontamiento que hemos de transitar hasta superar este complejo proceso. ¿Cuál es la tarea que más te está costando?

El enfado normal y patológico. Los mitos sobre el enfado.

Si te enfadas muchas veces, si te enfadas muy intensamente o si tu enfado dura mucho tiempo se puede decir que tienes enfado patológico. Digamos que tu mecanismo de enfado normal, inevitable y saludable se ha desajustado volviéndose hipersensible ante cualquier mínima percepción de amenaza, activándose de forma desproporcionado a la situación. En el artículo te ofrecemos un listado de señales para que tú mismo lo compruebes.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. La Disciplina. Parte 3.

Es un gran error pensar que los niños/as a los que nunca se les corrige, limita o impone ciertas normas, pueden desarrollar una alta autoestima. De hecho, sucede todo lo contrario. Los niños criados sin disciplina, sin normas, sin reglas claras, sin consecuencias tras conductas no permitidas; tienen una peor autoestima, tendiendo a ser más dependientes, a rendir menos académicamente y a sentir menos control de su mundo y de sus impulsos. Intentemos evitar que nuestros hijos tengan serios problemas emocionales. En el artículo te ofrezco técnicas, cuadros claros y muchas pautas, para ayudarte a fomentar la autoestima de tus hijos y, sobre todo; para que te conciencies en usar con los niños el lenguaje de la autoestima, las expectativas reales y las consecuencias naturales-artificiales tras sus actos.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. ¿Cómo afecta el lenguaje?. Parte 2.

La autoestima impregna absolutamente todas las áreas de nuestra vida. Los hijos van interpretando de diversas formas los mensajes que les lanzamos a nivel verbal y no verbal. A veces, son procesos inconscientes. Así van formando la figura de quienes son. Además, las experiencias que los niños van teniendo en su infancia van configurando su autoestima. Nuestros padres, en su día y, ahora nosotros como padres, vamos instalando y sembrando en los niños su idea de lo que pueden o no pueden hacer, si las cosas las hacen bien o mal, cómo son o cómo no son… No es necesario que uses el lenguaje, ellos sin que digas nada, ya perciben la valoración que les haces. El lenguaje de la autoestima es el arma más potente que tienes. Se trata sólo como te cuento en el artículo de tener cuidado con ciertos mensajes cómo: los mensajes dobles, las comparaciones, los gestos de desaprobación, de invalidación… No bajes por inconsciencia la autoestima de tus hijos.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. Un escudo protector. Parte 1.

Usted quiere lo mejor para sus hijos. Quiere que sean buenos, que tengan éxito, que sean felices y que sean competentes. Quiere que sean capaces de tener amigos, que utilicen sus dotes o virtudes y que, aprovechen las oportunidades que se les presenten. Si quiere conseguir todo esto, tendrá que ayudarles a tener una fuerte autoestima. Esa es la tarea más importante de la paternidad. La autoestima es una vacuna que protege de las situaciones del medio que nos exponen a autoevaluarnos y nos da la motivación necesaria para tener una conducta positiva. Esta vacuna hace que el sufrimiento psicológico de la crítica, el rechazo, los fracasos, las pérdidas y cualquier acontecimiento negativo y estresante, sea el menor posible.

Autoestima, Autonomía y Confianza en los hijos/as. (AAC)

Usted quiere que sus hijos sean capaces de cuidar de sí mismos, que sean lo suficientemente confiados como para afrontar las situaciones desafiantes de la vida, que sean socialmente competentes; pero, que no pierdan su sentido de identidad. Usted quiere que sean suficientemente generosos para dar y confiar lo justo, en las relaciones íntimas.
De algún modo, desde que tomó en brazos a su bebé hasta el momento en que su hijo/a deja su casa, los hijos/as van desarrollando la autonomía, la confianza y otra serie de competencias que veremos en el artículo y que son las que fomentan la alta autoestima tan necesaria para vivir equilibrados y felices.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 3.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 3.

Los celos constituyen una de las grandes pasiones que se anclan en lo más profundo del ser humano. Hay que tener cuidado con las pasiones porque están a un pasito de las patologías. Ser pasional, a pesar de la buena prensa que tiene, a veces, no parece ser una virtud muy recomendable, sobre todo en ciertas cuestiones.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 2.

A mayor incertidumbre más fácilmente se potencian los celos. La educación afectiva es clave. En las relaciones afectivas, tanto las expectativas depositadas en la otra persona como las decepciones pueden ser grandes. No esperar todo de la vida y de la pareja es un ejercicio de salud mental. La vida, lamentablemente, no es un transcurrir de hechos perfectos e ideales. Los celos son una preocupación universal presente en siglos en todas las sociedades y culturas, con el consiguiente acompañamiento de mitos, leyendas, dramas y tragedias de todo tipo. Veamos algunas recomendaciones para no sufrir por ellos. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es una elección.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 1.

Ser víctima de un problema de celos patológicos es sinónimo de infelicidad y de preocupación constante. Los seres humanos viven por amor, pero también pueden fácilmente destruirse en nombre del amor. Los celos son una tormentosa obsesión, una pasión endemoniada que puede llevar a la pareja del cielo al mas pavoroso infierno. En los celos patológicos las personas pasan, de la suspicacia, al odio, del odio a la locura y de la locura a la desesperación. A veces, también, desgraciadamente, a la agresión violenta. Daremos 6 recomendaciones para manejarlos e ir eliminándolos de nuestra vida.

Celos, redes sociales e infidelidad

Celos, redes sociales e infidelidad

La enorme penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad, la posibilidad de estar conectados 24/7 y el auge de las redes sociales, proporcionan más oportunidades de infidelidad y más quebraderos de cabeza al celoso que nunca. A pesar, que permite al celoso/a tener más control, esta posibilidad se convierte en un arma de doble filo como veremos en el artículo. En los casos de divorcio, las redes sociales aparecen también en escena en los juicios. Hay que tener cautela con las Redes y has de tener en cuenta que prima el parecer mas que el ser.

Establecer límites en pareja

Establecer límites en pareja

Nadie quiere límites en su vida, ni los adultos ni los niños. Todos queremos hacer lo que nos da la gana e imponer nuestros deseos. El problema es que no podemos satisfacer a los demás cada vez que quieren algo de nosotros, ni siquiera a los hijos. Los límites pueden crear en el otro una gran frustración e ira. Por eso, quizás, es por lo que tienen tan mala prensa. Por eso, cuesta tanto trabajo establecer límites y hacerlos valer. Los límites y las normas son muy necesarios para la convivencia, para la armonía, para el respeto a los demás y a sus decisiones; para la aceptación de las normas sociales, en general. A veces, confundimos la permisividad, con la autoridad y con un estilo democrático. Tampoco, tenemos claro, la diferencia que hay entre hacer peticiones y demandar o exigir. Vamos a intentar aclararlo porque no cumplir ciertos límites puede implicar la ruptura y el divorcio. Hay que fijar límites, hacerlos valer y ayudar a las personas a tolerar la frustración que supone su correcto cumplimiento.

Mala comunicación en pareja. 7 cosas a evitar. Parte II

La comunicación es la espina vertebral de la relación de pareja. No se tiene conciencia del enorme poder de ciertos aspectos, muy sutiles de la comunicación, que se entrelazan con las palabras que decimos y que tienen significados implícitos de aceptación, respeto, cariño, rechazo o falta de respeto, hostilidad y violencia hacia el otro.
Siendo conscientes  del poder de estos significados ocultos en la comunicación con tu pareja, reducirás mucha frustración y enormes decepciones al discutir sobre temas claves e importantes de la relación.

Mala comunicación en pareja. 7 cosas a evitar. Parte I

Una torpe comunicación conduce a crecientes malentendidos. Los diálogos comienzan a atascarse en encubiertas acusaciones y recriminaciones. Incluso, los placeres antes compartidos de conversación, se corrompen y pierden su poder de vinculación. Los pequeños problemas que podrían solucionarse con relativa facilidad, se convierten en fuente de conflictos a causa de los rodeos, las actitudes defensivas al enviar los mensajes y la sordera al recibirlos. Cuando se discute, hay que hacerlo de forma controlada, clara y sincera. Revisa tu estilo de comunicación y si no es el adecuado puedes cambiarlo. Los estilos de comunicación se aprenden.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Necesitas gestionar una cita presencial u online?