EL BLOG DE MARIBEL PAZ

Hablamos de Emociones, Conductas y Pensamientos
El enfado normal y patológico. Los mitos sobre el enfado.

El enfado normal y patológico. Los mitos sobre el enfado.

Si te enfadas muchas veces, si te enfadas muy intensamente o si tu enfado dura mucho tiempo se puede decir que tienes enfado patológico. Digamos que tu mecanismo de enfado normal, inevitable y saludable se ha desajustado volviéndose hipersensible ante cualquier mínima percepción de amenaza, activándose de forma desproporcionado a la situación. En el artículo te ofrecemos un listado de señales para que tú mismo lo compruebes.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. La Disciplina. Parte 3.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. La Disciplina. Parte 3.

Es un gran error pensar que los niños/as a los que nunca se les corrige, limita o impone ciertas normas, pueden desarrollar una alta autoestima. De hecho, sucede todo lo contrario. Los niños criados sin disciplina, sin normas, sin reglas claras, sin consecuencias tras conductas no permitidas; tienen una peor autoestima, tendiendo a ser más dependientes, a rendir menos académicamente y a sentir menos control de su mundo y de sus impulsos. Intentemos evitar que nuestros hijos tengan serios problemas emocionales. En el artículo te ofrezco técnicas, cuadros claros y muchas pautas, para ayudarte a fomentar la autoestima de tus hijos y, sobre todo; para que te conciencies en usar con los niños el lenguaje de la autoestima, las expectativas reales y las consecuencias naturales-artificiales tras sus actos.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. El lenguaje de la autoestima. Parte 2.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. El lenguaje de la autoestima. Parte 2.

La autoestima impregna absolutamente todas las áreas de nuestra vida. Los hijos van interpretando de diversas formas los mensajes que les lanzamos a nivel verbal y no verbal. A veces, son procesos inconscientes. Así van formando la figura de quienes son. Además, las experiencias que los niños van teniendo en su infancia van configurando su autoestima. Nuestros padres, en su día y, ahora nosotros como padres, vamos instalando y sembrando en los niños su idea de lo que pueden o no pueden hacer, si las cosas las hacen bien o mal, cómo son o cómo no son… No es necesario que uses el lenguaje, ellos sin que digas nada, ya perciben la valoración que les haces. El lenguaje de la autoestima es el arma más potente que tienes. Se trata sólo como te cuento en el artículo de tener cuidado con ciertos mensajes cómo: los mensajes dobles, las comparaciones, los gestos de desaprobación, de invalidación… No bajes por inconsciencia la autoestima de tus hijos.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. Un escudo protector. Parte 1.

La autoestima, la mejor vacuna para sus hijos. Un escudo protector. Parte 1.

Usted quiere lo mejor para sus hijos. Quiere que sean buenos, que tengan éxito, que sean felices y que sean competentes. Quiere que sean capaces de tener amigos, que utilicen sus dotes o virtudes y que, aprovechen las oportunidades que se les presenten. Si quiere conseguir todo esto, tendrá que ayudarles a tener una fuerte autoestima. Esa es la tarea más importante de la paternidad. La autoestima es una vacuna que protege de las situaciones del medio que nos exponen a autoevaluarnos y nos da la motivación necesaria para tener una conducta positiva. Esta vacuna hace que el sufrimiento psicológico de la crítica, el rechazo, los fracasos, las pérdidas y cualquier acontecimiento negativo y estresante, sea el menor posible.

Autoestima, Autonomía y Confianza en los hijos/as. (AAC)

Autoestima, Autonomía y Confianza en los hijos/as. (AAC)

Usted quiere que sus hijos sean capaces de cuidar de sí mismos, que sean lo suficientemente confiados como para afrontar las situaciones desafiantes de la vida, que sean socialmente competentes; pero, que no pierdan su sentido de identidad. Usted quiere que sean suficientemente generosos para dar y confiar lo justo, en las relaciones íntimas.
De algún modo, desde que tomó en brazos a su bebé hasta el momento en que su hijo/a deja su casa, los hijos/as van desarrollando la autonomía, la confianza y otra serie de competencias que veremos en el artículo y que son las que fomentan la alta autoestima tan necesaria para vivir equilibrados y felices.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 3.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 3.

Los celos constituyen una de las grandes pasiones que se anclan en lo más profundo del ser humano. Hay que tener cuidado con las pasiones porque están a un pasito de las patologías. Ser pasional, a pesar de la buena prensa que tiene, a veces, no parece ser una virtud muy recomendable, sobre todo en ciertas cuestiones. En el Quijote de Cervantes, aparece una comentario que viene al caso: «Quien acierta en el casar no le queda en qué acertar». Si tú has acertado, enhorabuena, no necesitas leer este artículo.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 2.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 2.

A mayor incertidumbre más fácilmente se potencian los celos. La educación afectiva es clave. En las relaciones afectivas, tanto las expectativas depositadas en la otra persona como las decepciones pueden ser grandes. No esperar todo de la vida y de la pareja es un ejercicio de salud mental. La vida, lamentablemente, no es un transcurrir de hechos perfectos e ideales. Los celos son una preocupación universal presente en siglos en todas las sociedades y culturas, con el consiguiente acompañamiento de mitos, leyendas, dramas y tragedias de todo tipo. Veamos algunas recomendaciones para no sufrir por ellos. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es una elección.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 1.

Celos. Recomendaciones para celosos y sus parejas. Parte 1.

Ser víctima de un problema de celos patológicos es sinónimo de infelicidad y de preocupación constante. Los seres humanos viven por amor, pero también pueden fácilmente destruirse en nombre del amor. Los celos son una tormentosa obsesión, una pasión endemoniada que puede llevar a la pareja del cielo al mas pavoroso infierno. En los celos patológicos las personas pasan, de la suspicacia, al odio, del odio a la locura y de la locura a la desesperación. A veces, también, desgraciadamente, a la agresión violenta. Daremos 6 recomendaciones para manejarlos e ir eliminándolos de nuestra vida.

Celos, redes sociales e infidelidad

Celos, redes sociales e infidelidad

La enorme penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad, la posibilidad de estar conectados 24/7 y el auge de las redes sociales, proporcionan más oportunidades de infidelidad y más quebraderos de cabeza al celoso que nunca. A pesar, que permite al celoso/a tener más control, esta posibilidad se convierte en un arma de doble filo como veremos en el artículo. En los casos de divorcio, las redes sociales aparecen también en escena en los juicios. Hay que tener cautela con las Redes y has de tener en cuenta que prima el parecer mas que el ser.

Establecer límites en pareja

Establecer límites en pareja

Nadie quiere límites en su vida, ni los adultos ni los niños. Todos queremos hacer lo que nos da la gana e imponer nuestros deseos. El problema es que no podemos satisfacer a los demás cada vez que quieren algo de nosotros, ni siquiera a los hijos. Los límites pueden crear en el otro una gran frustración e ira. Por eso, quizás, es por lo que tienen tan mala prensa. Por eso, cuesta tanto trabajo establecer límites y hacerlos valer. Los límites y las normas son muy necesarios para la convivencia, para la armonía, para el respeto a los demás y a sus decisiones; para la aceptación de las normas sociales, en general. A veces, confundimos la permisividad, con la autoridad y con un estilo democrático. Tampoco, tenemos claro, la diferencia que hay entre hacer peticiones y demandar o exigir. Vamos a intentar aclararlo porque no cumplir ciertos límites puede implicar la ruptura y el divorcio. Hay que fijar límites, hacerlos valer y ayudar a las personas a tolerar la frustración que supone su correcto cumplimiento.

Mala comunicación en pareja. 7 cosas a evitar. Parte II

Mala comunicación en pareja. 7 cosas a evitar. Parte II

La comunicación es la espina vertebral de la relación de pareja. No se tiene conciencia del enorme poder de ciertos aspectos, muy sutiles de la comunicación, que se entrelazan con las palabras que decimos y que tienen significados implícitos de aceptación, respeto, cariño, rechazo o falta de respeto, hostilidad y violencia hacia el otro.
Siendo conscientes  del poder de estos significados ocultos en la comunicación con tu pareja, reducirás mucha frustración y enormes decepciones al discutir sobre temas claves e importantes de la relación.

Mala comunicación en pareja. 7 cosas a evitar. Parte I

Mala comunicación en pareja. 7 cosas a evitar. Parte I

Una torpe comunicación conduce a crecientes malentendidos. Los diálogos comienzan a atascarse en encubiertas acusaciones y recriminaciones. Incluso, los placeres antes compartidos de conversación, se corrompen y pierden su poder de vinculación. Los pequeños problemas que podrían solucionarse con relativa facilidad, se convierten en fuente de conflictos a causa de los rodeos, las actitudes defensivas al enviar los mensajes y la sordera al recibirlos. Cuando se discute, hay que hacerlo de forma controlada, clara y sincera. Revisa tu estilo de comunicación y si no es el adecuado puedes cambiarlo. Los estilos de comunicación se aprenden.

Cómo protegerse de los vampiros emocionales. Una auténtica pandemia.

Cómo protegerse de los vampiros emocionales. Una auténtica pandemia.

Si intuyes que es una persona tóxica, es que lo es. Entonces, el camino es huir, distanciarse, eludir su conversación, su mirada, su presencia y todo lo relacionado con ese ser perverso. Existen personas así e incluso hay de diferentes tipos. No son todas iguales. Mira el cuadro que te ofrecemos e identifica cómo es el ser tóxico que roba tu energía. Recuerda que lo más importante del mundo eres tú y es tu responsabilidad mantener tu integridad física y emocional lo más intacta posible para poder seguir construyendo tu hermosa vida.

Seré feliz cuando tenga pareja

Seré feliz cuando tenga pareja

Cada día mas personas son solteras como opción y estilo de vida. Estas personas no están solas, están con ellas mismas ¿con quién más importante, no? y viven plenamente dentro de las muchas diferentes áreas que te ofrece la vida en sociedad. Una de las muchas frases típicas que nos puede atormentar es «estoy solo y tengo la sensación de que siempre lo estaré”. Con ideas así, principalmente se exige tomar dos caminos. La acción o la inacción. Tú mismo has de decidir que opción te puede hacer sentir más satisfecho y pleno en tu proceso vital actual. Te recomendamos la acción en el artículo, léelo porque queremos convencerte.

Hipocondría. Miedo a la enfermedad.

Hipocondría. Miedo a la enfermedad.

Sabías que, los bajos estados de ánimo, los estados emocionales negativos y de forma muy especial, la tristeza, modifican tu percepción de salud. Hay casos donde la hipocondría se presenta de forma transitoria debido a ciertas vivencias como amenaza grave de enfermedad, por existencia de una alarma social, caso de epidemias/pandemias o por ocupar ciertos trabajos de alto riesgo para la salud. Te explicamos también, que la hipocondría puede estar relacionada con otros trastornos como los ataques de pánico y el trastorno obsesivo compulsivo. En definitiva, los hipocondríacos/cas no tienen mayor probabilidad que otras personas de estar orgánicamente enfermos como ellos creen, pero tampoco menos.

Mentirosos. No me mientas más. Parte II

Mentirosos. No me mientas más. Parte II

Mentir es una trampa que aleja a las personas de la realidad y las priva del aprecio y del respeto de los demás. 1 de cada 10 personas miente de forma patológica. Nuestra generosidad no puede convertirse en la puerta de entrada, que permita a los mentirosos que nos manipulen, extorsionen y nos subyuguen a sus deseos y necesidades. Los seres humanos, encima, tenemos un sesgo de veracidad, así que no detectamos las mentiras. Solo cazamos entre el 50-55% de los embustes. Más del 80% de las mentiras las detectamos a la hora y el 40% a la semana. Lee el artículo y descubre cómo evitar que te mientan.

Mentirosos. No me mientas más. Parte I

Mentirosos. No me mientas más. Parte I

La mayoría de la gente miente todos los días. Mentir es una conducta que ya aprendemos desde la infancia. Mentimos 1 o 2 veces al día, mínimo. Y aunque no lo creas, y a pesar de los datos, las personas no suelen cazar las mentiras ni a los mentirosos. Cuanto mejor nos cae la persona y más cariño o admiración le tenemos, más nos creemos lo que nos dice. Tampoco es cuestión de volverse paranoico, ya que muchos dicen la verdad, en la mayor parte de sus relaciones interpersonales. Pero igualmente, no todas las verdades son permanentes y no todas las mentiras son contraproducentes. Descubre más cosas sobre la mentira para que no te mientan más.

La respiración en las crisis de ansiedad/pánico/agorafobia

La respiración en las crisis de ansiedad/pánico/agorafobia

Aprende a controlar tu respiración y aprenderás a controlarte a ti mismo. Si padeces de ansiedad y sufres de crisis de pánico, mira a ver si respiras bien. La respiración es una de las funciones principales de los seres vivos. Esta técnica de respiración; además, de los beneficios de oxigenar mejor a todo tu cuerpo, te ayudará a manejar los nervios, la tensión, el estrés, la ansiedad y la ira; logrando recuperar tu equilibrio hemostático y aumentando tu sensación de bienestar, control y calma.

10 claves para detectar a una persona tóxica

10 claves para detectar a una persona tóxica

¿No entiendes por qué ciertas personas actúan tan mal contigo?, ¿Cambian o se curan las personas malvadas?. Te doy ciertas claves para que lo tengas más claro y selecciones bien quién está a tu lado. Elige a personas bondadosas, que te quieran, que te apoyen y que aporten bienestar a tu vida. Tenemos que convivir con todo el mundo, es cierto, porque somos seres sociales y necesitamos a los demás, pero hay ciertas «personalidades especiales» que sólo te quieren para usarte de todas las maneras posibles, hasta dejarte débil, sin energía, sin autoestima, y a poder ser, esclavizado a sus deseos. Tolerancia cero con este tipo de personas.

Crisis de Ansiedad, Pánico y Agorafobia. Aclaraciones.

Crisis de Ansiedad, Pánico y Agorafobia. Aclaraciones.

El trastorno de pánico/agorafobia es uno de los trastornos mas vistos en clínica. Las crisis de ansiedad se dan en un 10% de la población, el trastorno de pánico en un 1’4-2’9% y la agorafobia entre la mitad y un tercio de las personas que presentan trastorno de pánico. Sin un tratamiento eficaz, el trastorno de pánico es una enfermedad crónica y deteriorante que alterna periodos de mejoría y exacerbación. Además, presenta mucha comorbilidad con otros trastornos como la ansiedad generalizada, la hipocondría, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos afectivos, el abuso de sustancias, la depresión y las fobias específicas, como la fobia social. Busca un tratamiento ya, porque son muy eficaces.

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Necesitas gestionar una cita presencial u online?