EL BLOG DE MARIBEL PAZ

Hablamos de Emociones, Conductas y Pensamientos
Hipocondría. Miedo a la enfermedad.

Hipocondría. Miedo a la enfermedad.

Sabías que, los bajos estados de ánimo, los estados emocionales negativos y de forma muy especial, la tristeza, modifican tu percepción de salud. Hay casos donde la hipocondría se presenta de forma transitoria debido a ciertas vivencias como amenaza grave de enfermedad, por existencia de una alarma social, caso de epidemias/pandemias o por ocupar ciertos trabajos de alto riesgo para la salud. Te explicamos también, que la hipocondría puede estar relacionada con otros trastornos como los ataques de pánico y el trastorno obsesivo compulsivo. En definitiva, los hipocondríacos/cas no tienen mayor probabilidad que otras personas de estar orgánicamente enfermos como ellos creen, pero tampoco menos.

Mentirosos. No me mientas más. Parte II

Mentirosos. No me mientas más. Parte II

Mentir es una trampa que aleja a las personas de la realidad y las priva del aprecio y del respeto de los demás. 1 de cada 10 personas miente de forma patológica. Nuestra generosidad no puede convertirse en la puerta de entrada, que permita a los mentirosos que nos manipulen, extorsionen y nos subyuguen a sus deseos y necesidades. Los seres humanos, encima, tenemos un sesgo de veracidad, así que no detectamos las mentiras. Solo cazamos entre el 50-55% de los embustes. Más del 80% de las mentiras las detectamos a la hora y el 40% a la semana. Lee el artículo y descubre cómo evitar que te mientan.

Mentirosos. No me mientas más. Parte I

Mentirosos. No me mientas más. Parte I

La mayoría de la gente miente todos los días. Mentir es una conducta que ya aprendemos desde la infancia. Mentimos 1 o 2 veces al día, mínimo. Y aunque no lo creas, y a pesar de los datos, las personas no suelen cazar las mentiras ni a los mentirosos. Cuanto mejor nos cae la persona y más cariño o admiración le tenemos, más nos creemos lo que nos dice. Tampoco es cuestión de volverse paranoico, ya que muchos dicen la verdad, en la mayor parte de sus relaciones interpersonales. Pero igualmente, no todas las verdades son permanentes y no todas las mentiras son contraproducentes. Descubre más cosas sobre la mentira para que no te mientan más.

La respiración en las crisis de ansiedad/pánico/agorafobia

La respiración en las crisis de ansiedad/pánico/agorafobia

Aprende a controlar tu respiración y aprenderás a controlarte a ti mismo. Si padeces de ansiedad y sufres de crisis de pánico, mira a ver si respiras bien. La respiración es una de las funciones principales de los seres vivos. Esta técnica de respiración; además, de los beneficios de oxigenar mejor a todo tu cuerpo, te ayudará a manejar los nervios, la tensión, el estrés, la ansiedad y la ira; logrando recuperar tu equilibrio hemostático y aumentando tu sensación de bienestar, control y calma.

10 claves para detectar a una persona tóxica

10 claves para detectar a una persona tóxica

¿No entiendes por qué ciertas personas actúan tan mal contigo?, ¿Cambian o se curan las personas malvadas?. Te doy ciertas claves para que lo tengas más claro y selecciones bien quién está a tu lado. Elige a personas bondadosas, que te quieran, que te apoyen y que aporten bienestar a tu vida. Tenemos que convivir con todo el mundo, es cierto, porque somos seres sociales y necesitamos a los demás, pero hay ciertas «personalidades especiales» que sólo te quieren para usarte de todas las maneras posibles, hasta dejarte débil, sin energía, sin autoestima, y a poder ser, esclavizado a sus deseos. Tolerancia cero con este tipo de personas.

Crisis de Ansiedad, Pánico y Agorafobia. Aclaraciones.

Crisis de Ansiedad, Pánico y Agorafobia. Aclaraciones.

El trastorno de pánico/agorafobia es uno de los trastornos mas vistos en clínica. Las crisis de ansiedad se dan en un 10% de la población, el trastorno de pánico en un 1’4-2’9% y la agorafobia entre la mitad y un tercio de las personas que presentan trastorno de pánico. Sin un tratamiento eficaz, el trastorno de pánico es una enfermedad crónica y deteriorante que alterna periodos de mejoría y exacerbación. Además, presenta mucha comorbilidad con otros trastornos como la ansiedad generalizada, la hipocondría, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos afectivos, el abuso de sustancias, la depresión y las fobias específicas, como la fobia social. Busca un tratamiento ya, porque son muy eficaces.

Mitos y falsas creencias en las relaciones de pareja. Parte II

Mitos y falsas creencias en las relaciones de pareja. Parte II

La vida en pareja, a veces, no es nada fácil, pero ciertos mitos y falsas creencias acentúan las dificultades cuando surgen los primeros problemas. Algunos problemas se podrían resolver sin más transcendencia, sabiendo algunos datos constatados que se dan en las relaciones pareja. Revisa los 8 mitos que te explicamos y descubre que ciertos pensamientos y actuaciones, conducen al bloqueo en tu matrimonio y por tanto, a la ruptura o divorcio.

Mitos y falsas creencias en las relaciones de pareja. Parte I

Mitos y falsas creencias en las relaciones de pareja. Parte I

El primer requisito para que una pareja heterosexual u homosexual funcione es vivir en base a la realidad de la vida, y no en base a mitos, tradiciones obsoletas y sinsentidos. Te presentamos 8 mitos, de entre los muchos que desafortunadamente existen, en torno a las relaciones de pareja. Podrás ver que a veces, mantenemos una serie de creencias y actitudes, que van en contra de nuestro estilo de vida, personalidad y bienestar. Queremos que a partir de esta lectura, revises tus expectativas y decisiones, respecto a tu relación de pareja, porque puede ser, que estés confundido en el modo de llevar tu relación y eso te haga infeliz.

Infidelidad. Mito o realidad. Parte II.

Infidelidad. Mito o realidad. Parte II.

La infidelidad funciona como una cortina de humo, tapando otros problemas internos, complejos de resolver.
El fenómeno de la infidelidad tiene consecuencias, para algunas personas profundamente dañinas y traumáticas, que más allá de las consecuencias individuales, salpican a veces, muy profundamente a terceras y cuartas personas, testigos sin quererlo. Personas inocentes que se encuentran por sorpresa con este mal acto.

Infidelidad. Mito o realidad. Parte I

Infidelidad. Mito o realidad. Parte I

La infidelidad, esa búsqueda de placer, que acaba en un encuentro con el sufrimiento.
Lo cierto es que hay parejas insatisfechas que no son infieles y parejas satisfechas que lo son.

Sexualidad y diversidad en la pareja. Parte I

Sexualidad y diversidad en la pareja. Parte I

El sexo está en todos lados.
La actividad sexual y las relaciones amorosas son tan fundamentales en nuestra vida que podemos decir que de ella depende la supervivencia y nuestro sistema de relaciones y de parentesco.
La sexualidad en los humanos se diferencia de otras especies porque podemos tomar decisiones y no estamos sujeto sólo a los instintos.
El sexo se vive de forma personalizada y diversa por lo que nunca podemos presuponer cuál es la verdadera capitalidad, zona erógena o lugar preferido de la otra persona.

Sexualidad y diversidad en la pareja. Parte II

Sexualidad y diversidad en la pareja. Parte II

El sexo están en todos lados. Tenemos una tendencia innata a seducir.
Nuestras conductas en general, y no solo las que consideramos más sexuales, sino todas las conductas y actividades de la vida cotidiana, o sea, nuestra forma de ejercer la profesión, nuestra forma de vivir, etc…son sexuales. 

Cómo eliminar la ira de tu pareja

Cómo eliminar la ira de tu pareja

En terapia de parejas se logra el retorno de los sentimientos afectuosos y de amor que por la hostilidad parecían extinguidos en su totalidad.
Las actividades y las acciones negativas generan emociones negativas como el resentimiento o la tristeza que distancian a las parejas. Las actitudes positivas generan emociones positivas como el amor y la felicidad que acercan a las parejas. Cuando las actitudes se transforman de positivas a negativas, los sentimientos cambian en la misma dirección. En Terapia de parejas controlamos las raíces de la ira y de la hostilidad, de ahí, que muchas parejas son capaces de dejar la imagen negativa, volver a la positiva y pasar del distanciamiento al acercamiento amoroso.

Familia Política y Divorcio

Familia Política y Divorcio

Ya sabes que tu pareja siempre está alerta para ver si la apoyas a ella o a tu madre, ¿verdad?. Entonces te vienen diferentes preguntas a la cabeza, tipo:
¿qué debo hacer?, ¿a quién debo apoyar?, ¿a quién debo lealtad?, ¿con quién debo ser solidario?… La situación es complicada y tú te encuentras en medio. ¿Te tienes que posicionar o permanecer neutral?. No quieres hacer daño a nadie. Pero mira a ver que quizás, si no haces nada, puede ser que el máximo perjudicado seas tú.

¿Es mi hijo hiperactivo?. Parte 2

¿Es mi hijo hiperactivo?. Parte 2

La hiperactividad no es un trastorno de origen emocional pero si es un trastorno con dificultades en el manejo de las emociones, sobre todo la rabia. El TDAH y los problemas de conducta-agresividad coinciden en un 30-50%. Se estima que entre un 40-60 % de los niños/adolescentes con tdah presentarán sintomatología propia de un  trastorno negativista desafiante lo que empeora el pronóstico. No todos los niños hiperactivos tiene trastorno de conducta pero sí podemos decir que muchos de estos niños tienen muy mala conducta.

¿Es mi hijo hiperactivo?. Parte 1

¿Es mi hijo hiperactivo?. Parte 1

La hiperactividad es el trastorno de mayor incidencia en la población infantil. Es muy probable que en una clase se encuentren de 1 a 3 niños con TDAH. Entre 3% a 5% de los niños menores de 10 años padecen déficit de atención con/sin hiperactividad. A pesar de la variabilidad personal y de género del trastorno a la hora de afrontar los síntomas (hay 10 niños hiperactivos por cada niña), lo que tienen en común todos los niños con TDAH es tener que enfrentarse a un mayor número de fracasos. Estos niños tienen un historial de fracasos y expulsiones escolares mayor. Si además, viven en ambientes sociales inadecuados, es muy frecuente que adopten conductas de predelincuencia, se incorporen a grupos extremistas o marginales y/o entren en el mundo de las adicciones.

Mi hijo tartamudea. Guía para Padres. Parte 2.

Mi hijo tartamudea. Guía para Padres. Parte 2.

Tartamudear no es ningún chiste. Cada uno tiene su propia forma de tartamudear. Las personas sufren mucho y sienten mucha vergüenza e incluso ira, por no hablar de forma fluida como los demás. Hay que saber, que tratar de no tartamudear hace tartamudear aún más. Además, la gente, en parte, para ayudar y en parte parte, porque la tartamudez asusta y preocupa, dicen cosas que a veces ayudan pero casi siempre no.

Mi hijo tartamudea. Guía para padres. Parte 1.

Mi hijo tartamudea. Guía para padres. Parte 1.

Con tartamudez, el cerebro interrumpe la precisa coordinación de los más de 100 músculos empleados para la producción del lenguaje. La tartamudez es especialmente preocupante debido a su interferencia con el rendimiento académico, laboral, así como, con las relaciones sociales. La tartamudez puede remitir y la prueba es que varía en función de las situaciones y de las personas con las que se interactúa. Hay situaciones en las que no se tartamudea: la lectura oral en susurro, al cantar, al hablar con objetos inanimados, con animales o con niños muy pequeños…. Vamos a sacar ventaja de estas situaciones para fluir al hablar.

Mindfulness en 8 semanas

Mindfulness en 8 semanas

Con el programa «Mindfulness en 8 semanas» lograrás saber cómo
apaciguar tu mente; cómo fomentar tu felicidad y tu satisfacción natural; cómo aprender a relajarte y cómo conseguir paz en tu vida.
Puede ser tu gran oportunidad, la ocasión de recuperar y congraciarte con la vida, de vivirla con mayor plenitud, momento a momento y no de forma tan frenética y agotadora.
Puede ser la oportunidad de explorar cómo puedes disfrutar de una relación más sabia y más satisfactoria con esa vida salvaje y preciosa que tienes.

Problemas de Pareja por la familia política

Problemas de Pareja por la familia política

Una relación estable y armoniosa tiene efectos positivos en el bienestar personal. Una relación deteriorada y desajustada interfiere en la dinámica familiar y en la propia salud, dada la interdependencia que hay entre los problemas individuales y los problemas de pareja. Uno de lo problemas estrella en las parejas infelices es la familia política ¿Qué hemos de hacer para proteger nuestra salud y nuestra relación de pareja de las interferencias familiares?

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ????!!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by