INDICE:

Índice:

1.- ¿Existe en la vida algo más atormentado, más doloroso que un corazón destrozado?.

2.- Dolor destructivo vs. Dolor constructivo.

3.- ¿Qué es un shock sentimental?

4.- ¿Cuánto dura el duelo debido a una ruptura amorosa?.

5.- Duelo normal vs. Duelo patológico.

6.- ¿Cuál es el objetivo de la terapia del duelo debido a una ruptura amorosa?.

7.- Las 6 etapas del duelo por ruptura sentimental.

8.- ¿Cómo evaluar tus cambios afectivos tras la ruptura?.

9.- ¿Cómo puedo volver a amar sin experimentar otra vez un shock sentimental?.

10.- El Amor Saludable. El amor sinérgico.

 

Los maestros más universales siguen siendo el error, el desengaño y el dolor. Francisco López-Seivane

 

Vincularse es humano. Es un impulso que surgió hace unos 4 millones de años. Helen E. Fisher.

desesperada y rota

¿Existe algo más doloroso que un corazón destrozado?

El amor es una de las experiencias humanas más profundas y cortar el vínculo amoroso es una de las tareas más dolorosas de la vida.

Si usted en estos momentos, por desgracia, está padeciendo un shock sentimental debido a una ruptura amorosa puede que le ocurra alguna de las siguiente cosas:

sintomas ruptura amorosa

En definitiva, su vida puede convertirse de un día para otro, en algo bastante incontrolable. 

El síntoma más agudo que puede esperar, el que alimenta a todos los demás, es un profundo vacío en su interior, como si le hubieran arrancado algo. Usted queda envuelto en el sentimiento de la soledad de la vida, sin la otra persona.

En realidad hace falta coraje para amar a otra persona, pero no podemos dejar de hacerlo. Al parecer, casi todos tenemos coraje. La persona cuando ama, se abre, es vulnerable, comparte no solo cada milímetro de su cuerpo sino también, sus mas íntimos sentimientos y emociones con la otra persona. Esto es un elemento de alto riesgo. Así pues, ya sea por una ruptura sentimental inesperada, un divorcio o la muerte de un ser querido, el shock sentimental es casi inevitable en la vida de las personas. Por ello es bueno saber cómo funciona para saber a qué atenernos.

A menudo, es cierto que  la pérdida sentimental comporta más sabiduría en el tema del amor, así que no vamos a despreciar ser un poco más sabios si se dan las circunstancias.

dolor destructivo

¿El dolor que siento es un dolor destructivo o constructivo?

El dolor es dolor, pero no todo el dolor nos conduce en la vida a un mismo resultado inútil. Así que, no solo existe el dolor destructivo sino también el dolor que nos hace crecer, que nos permite fortalecernos y convertirnos en seres humanos más maduros.

El duelo por ruptura sentimental forma parte del dolor que nos ayuda a crecer; y aprendiendo a dominarlo, desarrollaremos técnicas para hacer frente a los problemas, es decir, técnicas decisivas para vivir. Es un desarrollar la capacidad de aceptar una pérdida y de recuperarnos de ella, consiguiendo, a pesar de todo, mantenernos íntegros, mientras continuamos viviendo nuestra vida plena. Pasado un tiempo, seguro, vamos a ir recuperando las ganas de amar de nuevo.

Es raro el ser humano que en el curso de la vida no experimente cierto grado de shock sentimental, al menos una vez, ya sea a causa de un fallecimiento, un divorcio o la ruptura de una relación amorosa. Lo que no sabemos con certeza es en qué momento o bajo qué circunstancias ocurrirá la pérdida.

El shock sentimental es un fenómeno universal y «normal» con un curso previsible de síntomas, fases y acontecimientos para los que existe un principio y existe también, un fin.

¿Qué es un shock sentimental?

Se reconocen ciertos paralelismos entre los síntomas de los soldados que padecían neurosis de guerra y las personas que perdían sus relaciones amorosas.

Las personas quedan afectadas por cierta forma de shock. No pueden dormir, son incapaces de concentrarse.

Las personas en shock afectivo son incapaces de experimentar emociones profundas hacia los demás.

El Shock afectivo, es un estado de parálisis psicológica, desorientación, vacío que se experimenta tras la ruptura de una relación amorosa seria y significativa. No todo el mundo lo experimenta igual, porque la conducta humana varía mucho de un individuo a otro. E igualmente hay muchos tipos de relaciones amorosas.

La Ruptura amorosa. ¿Cómo evitarla?. PARTE III

En el curso de la vida se pueden sufrir muchas rupturas, pero si uno no está profundamente vinculado no sufrirá un shock sentimental intenso. Puede sentir cierta tristeza, pero no experimentar el grado de sufrimiento emocional característico de un shock sentimental profundo.

Finalmente la persona tendrá que desarrollar habilidades para reconstruir su vida emocional y encontrar el coraje y la capacidad para volver a amar de nuevo.

duración del duelo

¿Cuánto dura un duelo por ruptura?

La duración de su duelo sentimental va a depender:

♦  Del tiempo pasado con la otra persona.

♦  De la profundidad del compromiso.

Aunque la persona pueda mantener el centro emocional, actuar y reaccionar razonablemente y aún motivarse a través de las rutinas diarias, no es raro que su tristeza y su sufrimiento emocional continúen años, pudiera ser que hasta 3 años.

3 años curación duelo amoroso

Lo importante es que la persona dejada, siga funcionando después del shock afectivo, mientras las heridas se curan.

Muchas personas son incapaces de funcionar después de un shock sentimental y hay que decir que estar así es un estado emocional apropiado dada la importancia de la pérdida.

♦. Las personas se pueden sentir desligadas emocionalmente.

♦. Las personas pueden no llegar a concentrarse.

♦. Las personas no pueden llegar a dormir o a comer.

♦. Las personas se sienten desesperadas.

La razón de que las personas sientan tanta intensidad de dolor y que éste, se de demasiado frecuentemente y se mantenga demasiado tiempo, es que las personas están en contacto con su pérdida y esto ya no es tan saludable.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS CURACIÓN RUPTURA AMOROSA

Otros artículos que te pueden interesar:

Mindfulness para potenciar el modo mental ser

Mindfulness en 8 semanas

Quizás te puedan interesar otros artículos basados en el duelo. Pincha en los enlaces:

El Duelo. Parte I

El Duelo. Parte II

El Duelo. Parte III.

¿Mi duelo es un Duelo normal o es un Duelo patológico?

El duelo sentimental no se convierte en patológico a menos que uno intente reprimirlo o inhibirlo a través de la negación o a través de diferentes formas de exceso, como las drogas o el abuso del alcohol.

El fracaso en reconocer y expresar el sufrimiento emocional puede perjudicar seriamente a la salud psicológica y a la capacidad para formar nuevas relaciones amorosas en el futuro.

Uno puede temer que se repita la misma secuencia de acontecimientos o peor aún, uno puede dudar de la propia capacidad de amar.

Las consecuencias de estas malas actuaciones es un shock sentimental mal resuelto pueden afectar a algo más que a su salud emocional.

Cuando la vida está llena de sufrimiento emocional y uno no puede afrontar los sentimientos que acompañan a este sufrimiento, el cuerpo recibe la señal de que usted no quiere recuperarse y esto puede afectar a su sistema inmunológico, haciéndole más susceptible a cualquier enfermedad. Y sobre todo a aquellas enfermedades de las que usted sea tendente genéticamente.

corazón llorado

Pero aunque no pueda creerlo, el duelo sentimental, que doloroso, es una señal de salud, y es el único modo de recuperarse de una pérdida amorosa.

No experimentar un shock sentimental después de sufrir una pérdida amorosa significativa es estar desconectado de las emociones, por tanto, experimentarlo significa estar en contacto con una realidad muy dolorosa, aunque vital para el bienestar emocional.

Los síntomas del shock sentimental se desarrollan según una pauta previsible. Eso sí, cada persona tiene su propio ritmo. Y la intensidad de los síntomas, disminuirán a medida que usted vaya recorriendo las etapas del duelo.

Necesitará usted un tiempo para transitar por las diferentes etapas del duelo emocional. Es su propio tiempo de cambio afectivo.

El mayor sufrimiento, lo experimentará usted en las primeras etapas del duelo que son las etapas del shock, la de la pena y la de la adjudicación de la culpa. Cuando haya llegado a la etapa de la resolución (la última etapa) su dolor se habrá desvanecido en el pasado como si se tratara de una pesadilla. Pero ha de atravesar o transitar todas las etapas, para llegar a la resolución, para llegar al final de la pesadilla.

objetivo terapia shock sentimental

¿Cuál es el objetivo principal de la terapia del shock sentimental por ruptura amorosa?

Uno de los objetivos de la terapia del shock sentimental consiste en ayudarle a dominar eficazmente su sufrimiento emocional, de tal modo que no quede atrapado en ninguna de las etapas que preceden a la resolución.

Debe saber que la conducta humana no es lineal y que existen modos diferentes de atravesar y transitar por las distintas etapas del proceso de duelo. Zigzaguear es normal en las primeras etapas del duelo hasta que usted completa la cuarta etapa, la de la resignación. Uno de los zigzagueos más comunes es avanzar y retroceder entre la pena y la adjudicación de la culpa. A este efecto se le denomina efecto zigzag.

No existen caminos “correctos” o “incorrectos” para transitar por las distintas etapas, pero hay que estar alerta ante cualquier conducta o actitud autodestructiva:

♣. Debido al inmenso dolor.

♣. Debido al arrepentimiento.

♣. Debido a la culpa.

Hay por tanto, que estar atentos a las llamadas trampas del amor. Estas trampas arrastran a las personas a tener conductas como:

♠. El abuso en la comida,

♠. Ell exceso en la bebida,

♠. La promiscuidad…

corazón cosido

  Las 6 etapas del duelo por ruptura amorosa

Tras una ruptura sentida y sobrevenida las personas transitan hasta su recuperación por una serie de etapas, según el tipo de ruptura, el tiempo y la vinculación las personas tendrán un ritmo u otro, pero con más o menos  avance todo el mundo pasa por las siguientes 6 etapas:

1.- EL SHOCK EMOCIONAL.

El shock puede durar de 1 día a 1 mes. Es una etapa protectora.

Es la inmediata sensación de paralización, incredulidad y desorientación. Su vida parece estancada. Centra toda su atención en la pérdida. Puede darse el caso que sea incapaz de comer o incapaz de dormir. Usted puede convertirse en una especie de zombi. Experimenta unas emociones muy intensas y la sensación de una pérdida aguda que obstruye todas las otras cuestiones y actividades de su vida. Más adelante cuando piense en esta etapa, puede ser que apenas recuerde lo que ocurrió.

Es una etapa protectora, porque lo que hace el shock sentimental realmente es aislarle del impacto del trauma emocional que está experimentando. Raramente dura más de un mes, finalmente queda desplazado por las emociones que se van abriendo paso: la abrumadora sensación de pérdida y de pena.

Otros artículos que te pueden interesar:

La respiración en las crisis de ansiedad/pánico/agorafobia

2.- LA PENA.

En esta etapa se corre riesgo de depresión. La pena usada como lugar seguro.

Cuando la pena le embarga, no solo se lamenta por la pérdida de una persona sino por todo el tiempo que compartieron y todos los sueños que usted albergaba en su corazón. También siente pena por la promesa truncada de una vida en común. Pena igualmente, por su propio fracaso. Comprende que, al margen de sus intentos o sus deseos, usted solo, no puede construir una relación amorosa, hacen falta para eso dos personas que, además, estén dispuestas a ello.

Mientras se enfrenta a la pérdida y al dolor usted puede sentirse irritable, de mal humor y tratar bruscamente a las personas de su alrededor.

Por lo general, las personas en este estado se muestran insensibles a los intentos de los amigos por ofrecerles encuentros causales con otras personas sólo para que usted “vaya tirando”, porque usted, antes de todo eso, necesita llegar al fin de su pena. Puede entonces sentirse furioso porque sus amigos o familiares, no comprenden la necesidad que usted tiene de lamentarse.

En esta etapa usted puede sentirse incomprendido.

No!, no es el momento de comenzar una nueva relación amorosa.

CRUZ PROHIBICIÓN TRAZADA

Mientras se lamenta, puede sentir el impulso de telefonear a la otra persona, sólo para oír su voz. Se desespera por mantener algún tipo de contacto con la otra persona por irreal que éste sea.

Usted se siente abrumado por una sensación de desesperación. No es extraño quedar bloqueado en esta etapa. Cuando esto ocurre, no sólo pierde a otra persona, sino que se pierde a sí misma.

Cuando la persona queda bloqueada por la pena, suele necesitar ayuda y suele buscarla. Busque ayuda profesional acreditada.

Suele ser muy común también, el miedo a que nadie vuelva a quererte.

Las personas suelen sentirse agotadas y por doloroso que sea, la pena suele ser un lugar “seguro” para ellas.

Generalmente es en este momento donde puede usted desarrollar una depresión

3.- LA ADJUDICACIÓN DE LA CULPA.

En esta etapa se mezclan el dolor y la Ira.

Cuando la histeria de la pena disminuye, usted siente la necesidad de encontrarle un sentido a lo que le ha ocurrido. Empieza a analizar qué salió mal y entonces se pasa a la tercera etapa, la de decidir de quién es la culpa.

Empieza a afrontar los problemas mientras se debate por comprender qué fue lo que precipitó la ruptura. Se hace usted muchas preguntas.PREGUNTAS ADJUDICACIÓN CULPA RUPTURATal vez se culpe a sí mismo por la ruptura, tal vez culpe a la otra persona o a los demás, en general. También es posible que analice las circunstancias de su vida en general (la tensión en el trabajo, un traslado inoportuno, los problemas económicos, los problemas de salud) y culpe a las circunstancias.

La ira que es el sentimiento más fuerte que experimenta en esta etapa junto con el dolor y el problema es que puede manifestarse a través de diferentes conductas autodestructivas pudiendo inducir a abusos en: alcohol, drogas, promiscuidad, libertinaje

Su ira puede estar dirigida hacia la otra persona por el daño que le ha causado, o hacia usted mismo porque se considere un fracaso.

No busque culpables, busque remedios. Henry Ford.

venganza amorosa

La venganza amorosa

Superada la ira, usted puede lograr entablar otra relación sentimental con una nueva persona, pero que de forma inconsciente lo que en realidad hace es que se desquita con esa persona nueva, del daño y del dolor que experimenta en su interior. Puede llegar a ser con esa nueva persona, que no tiene la culpa da nada:

♥. verbalmente insultante.

♥. físicamente distante.

♥.  o simplemente negligente con respecto a las necesidades de la persona.

A este tipo de conducta se la denomina que lo que usted ha hecho es caer en una venganza amorosa porque es la manera en que proyecta en la otra persona lo que siente que le han hecho a usted.

Cuando usted está preparado para pasar a la cuarta etapa, la de la resignación, es bastante común que avance y retroceda entre diferentes etapas como la adjudicación de la culpa y la pena. Usted irá zigzagueando.

La ira puede ser saludable y puede utilizarla de manera constructiva para desplazar a la pena. Usar la ira de forma constructiva le puede ayudar a comenzar a recorrer lentamente el camino para reconstruir su amor propio.

Otros artículos que te puede interesar leer:

El enfado normal y patológico. Los mitos sobre el enfado.

4.- LA RESIGNACIÓN.

La etapa del adiós, de la aceptación y de la liberación.

Puede ser la transición más difícil, ese paso desde la adjudicación de la culpa hasta la resignación.

pensamiento duelo ruptura

No solo debe aceptar que la relación se ha terminado, sino que también ha de liberarse de ella por completo, separándose de la otra persona y recuperando la energía que invirtió en la relación.

Es un momento agridulce del duelo por ruptura amorosa. Es el momento de decir adiós a la relación y a todos los sentimientos que supone. Sepa que aquí usted puede experimentar emociones encontradas:

→. Por un lado tendrá, sentimientos de alivio por estar preparado para dejar la relación.

→. Por otro lado tendrá, sentimientos de pena por tener que dejar la relación.

Y aunque parezca que lo peor ha pasado, una vez que ha alcanzado la resignación. Aquí también puede correr el peligro de quedar atrapado en esta etapa. Tal vez le quede poca o ninguna motivación porque se sienta muy agotado y muy fatigado, con demasiado vacío para sentir entusiasmo. Tendrá realmente que darse ánimos a sí mismo para poder pasar de esta etapa a la etapa de la reconstrucción.

sentimientos tras ruptura amorosa

Si se encuentra así, tan falto de energía, dese 1 semana, quizás no se pueda permitir nada demasiado extraordinario, pero tampoco hace falta, descubrirá que el hecho únicamente, de apartarse de todo, le resultará beneficioso. Cuando regrese a la normalidad notará más energía y podrá estar más preparado para empezar de nuevo, mientras comienza a reconstruir su vida.

Pincha en los enlaces de otros artículos que te pudieran interesar leer:

Seré feliz cuando tenga pareja

Establecer límites en pareja

Amor de pareja. ¿Qué significa y qué implica?

5.- LA RECONSTRUCCIÓN.

Lo peor empieza a remitir.

Una vez que ha comenzado a reconstruir activamente su vida, lo peor del duelo sentimental empieza a menguar. Se empieza a dar cuenta que pasa más días alegres que días tristes. Ha recuperado la concentración y trabaja para corregir los hábitos que adquirió, malos hábitos, forzado por su estado durante las etapas más duras del shock.

Su vida le pertenece otra vez y centra su atención en reconstruir su equilibrio.

En esta etapa usted está ya preparado para empezar a salir con alguien, ya quiere tener relaciones amorosas y empezar realmente a vivir con más plenitud.

relaciones amorosas con cautela

Algunas personas se centran en sus propias necesidades por primera vez en la vida, y seleccionan a la persona con la que compartirán el tiempo, de modo que pueden amar de una manera más saludable y más equilibrada.

La compra amorosa por comparación

Puede ser que al iniciar nuevas relaciones en esta etapa, usted inconscientemente se dedique a comparar, siempre, su nueva relación con la persona que le rompió el corazón y lo haga tanto en teniendo en cuenta la personalidad como del aspecto físico. A esto se le llama compra por comparación. Estas comparaciones van disminuyendo a medida que aumenta la confianza en uno mismo.

Para muchas personas la etapa de la reconstrucción es como aprender a caminar otra vez después de romperse una pierna. Se ha curado, pero necesita construir su fortaleza desarrollando el amor propio y la seguridad en sí mismo. Quizás hay que perfeccionar la habilidad para concertar citas u otras habilidades…

Mientras usted es consciente de todo el dolor por el que ha pasado, empieza a comprender lo que ha ganado y lo que ha perdido a causa de la ruptura.

Muchas personas consideran que lo que han ganado es mucho más que lo que han perdido.

Otras tendrán la oportunidad de crear una vida más feliz y más rica mientras continúan desarrollando un mayor conocimiento de sí mismas y de su propia valía.

6.- LA RESOLUCIÓN.

Se ha curado. Se inicia un nuevo ciclo de vida tras el shock superado.

Este es el comienzo de un nuevo ciclo vital. Usted ha resuelto el conflicto y el trastorno que le ha acompañado desde el inicio del shock por ruptura. En cierto sentido usted ha hecho las paces con su sufrimiento emocional. Su vida vuelve a encauzarse, pero toma un rumbo diferente debido al desarrollo personal que ha tenido lugar mientras atravesaba todas las etapas de su duelo sentimental.

Ahora si, claramente, sería el momento de decidir si iniciar una nueva relación amorosa seria.

sí al amor

Si decide no iniciar ninguna relación amorosa formal, también estará perfecto. Se encuentra en un momento que usted tiene más confianza en su capacidad de crear su propia felicidad y para cuidarse por sí mismo, sin necesidad de nadie más.

Aquí deja atrás su duelo por ruptura sentimental, deja atrás todo el sufrimiento experimentado y da cierre definitivo a una etapa que ya ha superado. La vida continúa.

Hasta aquí la primera parte del artículo, seguimos con los siguientes puntos del índice en posteriores artículos que puedes encontrar si pinchas aquí abajo.

Para leer el resto del artículo pincha en los siguientes enlaces:

La Ruptura Amorosa. ¿Cómo lo llevas?. PARTE II.

La Ruptura amorosa. ¿Cómo evitarla?. PARTE III

Si crees que como consecuencia de una ruptura amorosa, te has bloqueado en alguna de las etapas que hemos analizado, acude a Consulta para que podemos ayudar a desbloquearte. Puedes pinchar en el siguiente enlace para contactarnos:

https://maribelpazpsicologamadrid.es/contacto/

Busca siempre profesionales acreditados. Pincha para ver mi acreditación y profesionalidad:

https://maribelpazpsicologamadrid.es/sobre-maribel-paz/

Esperanza en nuevo amor

Bibliografía:

  • “El shock sentimental. Cómo superarlo y recuperar la capacidad de amar”. Gullo, S. y Church, C. 2020.

Imágenes:

  • Behance, Pinterest, Shutterstock, freepik, Istockphoto, Clipart, 123rf, Flaticon, Greatist, Dreamstime, Vecteezy, Drawception, PNGitem, Gettyimages, Vecteezy.

 

 

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Necesitas gestionar una cita presencial u online?