Introducción

La educación de los hijos hiperactivos plantea en los padres numerosos interrogantes. Es normal y por ello debes estar informado.

En este artículo hemos recogido un listado de pautas y directrices que pretenden ayudar a los padres a despejar ciertas dudas e inquietudes que surgen en la educación de los niños que pueden o se han diagnosticado de  hiperactivos.

Concretamente, vamos a destacar 9 cosas que los padres pueden hacer erróneamente, con el firme convencimiento de que ayudan a sus hijos y que sin darse cuenta  e inconscientemente  les están perjudicando.

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9 cosas que NO debes hacer si tu hijo es hiperactivo

  1. - Sobreproteger al niño. No hagas por el niño lo que él puede hacer por sí mismo. Consulta las tareas que un niño puede y es conveniente que haga según su edad. No estamos educando a príncipes porque nosotros no somos reyes. 
  2. - Anular, ignorar o subestimar las limitaciones y déficits que el niño hiperactivo tiene. Hay que tomar acciones para ayudar al niño a su especial condición y adaptación, aceptando sin complejos las diferencias particulares que tengan.
  3. - Limitar sus relaciones y contactos con otros niños. Hay que ayudarles a su integración social enseñándoles habilidades sociales específicas. Los niños necesitan estar con otros niños, con sus pares, así aprenden a socializar.
  4. - Disminuir las exigencias y/o responsabilidades domésticas y escolares que se les plantean según sus posibilidades y capacidades. Deben tener tareas y responsabilidades como el resto de los niños. Se les ayuda en lo que necesiten. Ver punto 2.-
  5. - Adoptar actitudes de tolerancia y justificación de sus problemas de comportamiento. Hay comportamientos que no se deben tolerar ni justificar. No afrontemos mal el problema mediante por ejemplo la negación.
  6. - Buscar posibles explicaciones para localizar culpables en otras personas o entidades, a saber: prácticas de crianza erróneas, pobre y deficiente atención en el colegio, deficiente atención médica ante los primeros indicios, etc… Sería una pérdida de tiempo porque los factores causales pueden ser múltiples y diversos. 
  7. - Programar actividades escolares “extra” para insistir en logros académicos. No obsesionarse con logros inalcanzables. Intentemos tener unas expectativas realistas sin renunciar a la mejora y a sacar el máximo posible controlando el estrés.
  8. - Añadir clases de materias, al margen del horario escolar reglado (idiomas, música…), que requieran inhibición y control del comportamiento infantil durante su ejecución. No tener falsas expectativas sobre ciertas actividades añadidas. 
  9. - Vincular la práctica de actividades deportivas o las oportunidades de ocio con amigos, a la consecución de resultados escolares. Deben hacer deporte y tener sus momentos de juego y esparcimiento propios y necesarios según la edad, independientemente de los logros académicos que obtengan , ya que no son debidos a vaguedad o falta de voluntad, sino a los déficits y limitaciones provocadas por la hiperactividad.

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Queremos que con estas pautas, que te pueden servir de guía, los niños hiperactivos no se frustren tanto, se les cuide su autoestima y no sean tan vulnerables.

Que la hiperactividad no sea un impedimento para la felicidad tuya y de tu hijo

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Bibliografía : Adaptado de “Hiperactividad Infantil. Guía de Actuación”. Inmaculada Moreno.

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Maribel Paz

Maribel Paz

Psicóloga en Madrid.
Especialista y Experta en Terapia de
Parejas, Infantil y de Familia.
Amplia experiencia en Psicología Clínica.
Avalada y acreditada por el
Ministerio de Sanidad.
Nº de Colegiada: M-24840

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