¿Cómo identificar el problema de mi hijo?

En este artículo nos vamos a centrar en lo que origina los problemas de tu hijo y lo que nos ayuda a identificar el trastorno.

En posteriores artículos, nos centraremos en las cualidades y fortalezas de los niños hiperactivos, de igual importancia, al atender al niño. Ya que no todo es negativo.

¿Es mi hijo hiperactivo?. Parte 1

¿Es mi hijo hiperactivo?. Parte 2

Lo que hay que hacer al educar a tu hijo hiperactivo

Lo que no debes hacer con tu hijo hiperactivo

Se describen a los niños hiperactivos como inquietos, muy movidos, con mucha actividad física, distraídos, inconstantes en las tareas, impulsivos, desinhibidos…

Aquí recogemos una visión más amplia de lo que significa ser un niño hiperactivo.

profe-tdah

 

15 cosas básicas que debes saber sobre la hiperactividad 

  1. - No todos los niños hiperactivos presenta ni la totalidad ni los mismos síntomas. Cada niño es un mundo.
  2. - Las áreas fundamentales en las que se concentran las dificultades del niño hiperactivo son:
  • Mala conducta. Tienen mal comportamiento en dos ámbitos diferentes, al menos. Por ej., en el colegio y en la casa.
  • Dificultades mentales. Por ej., no son organizados, no anticipan las consecuencias, no se pueden concentrar…
  • Problemas escolares. Por ej., saca muchos suspensos..
  • Alteraciones en el ámbito social, con compañeros… Por ej., no tiene amigos.
  • Problemas emocionales. Por ej. tiene mucha ira, tiene frustración…
  1. - Los niños hiperactivos tienen dificultades para regular su comportamiento y controlar sus impulsos. Tienen demasiada actividad irrelevante para la tarea que realizan. Su conducta apenas guarda relación con lo que se le pide.
  2. - Las conductas perturbadoras de los niños hiperactivos no se deben a intentos deliberados e intencionados por fastidiar y molestar a padres y profesores. No son perezosos e inconstantes en el trabajo escolar. Cuando alternan periodos de rendimiento con etapas de fracaso, no es de forma intencionada sino que esta circunstancia responde a sus dificultades para mantener la atención y persistir en el esfuerzo que las tareas académicas requieren.
  3. - Las dificultades que el niño hiperactivo muestra para prestar y mantener la atención, no se debe a falta de voluntad o, incluso, a desmotivación, sino que se ha demostrado que tienen un deterioro crónico de la atención, de ahí que sean incapaces de concentrarse y mantener la atención, así como de persistir en el esfuerzo exigido para realizar las tareas.
  1. - Los problemas de atención de los niños hiperactivos afectan a las siguientes áreas, según Brown:
  • No Organizan, no establecen prioridades y no comienzan el trabajo que se les indica.
  • No mantienen la alerta y el esfuerzo necesarios para desarrollar en el trabajo y en la atención requerida para ello.
  • No emplean eficazmente la memoria de trabajo, que es la que necesitamos para el almacenamiento temporal de información (memoria a corto plazo) y en la manipulación de la información.
  • Tiene limitada tolerancia a la frustración y escasa modulación y control de las emociones.
  • No tiene suficiente autorregulación e inhibición de la conducta.

nina-tirando-coletas

  1. - Los niños hiperactivos tienen más probabilidades de sufrir otros trastornos y alteraciones mentales a lo largo de su vida. Los trastornos más frecuentes son:
  • El trastorno negativista desafiante. (TND). (Desafío, hostilidad, negación, discusiones frecuentes…)
  • El Trastorno de conducta. (TC). (Comportamientos que vulneran los derechos de otras personas o normas sociales consensuadas).
  • Los Trastornos de aprendizaje (Trastorno de la lectura, escritura y cálculo). Éstos últimos presentan dentro del trastorno un predominio del déficit de atención.
  • Otros trastornos comórbidos, es decir, trastornos que con frecuencia se dan a la vez que la hiperactividad, son: los trastornos de ansiedad y el trastorno del estado de ánimo.
  1. - El trastorno hiperactivo conlleva un riesgo muy elevado de afectación de la autoestima y la competencia personal, debido, entre otras razones, a que el niño hiperactivo sufre a lo largo de su vida numerosas frustraciones y fracasos y éstos se van acumulando diariamente al no responder satisfactoriamente a las peticiones y expectativas de su entorno familiar y escolar. Su comportamiento desorganizado y caótico, unido al escaso éxito que obtienen en tareas y actividades que requieren la inhibición y la atención, suscita frecuentes críticas de padres y profesores, amén del rechazo de los otros niños. Todos estos rechazos reiterados contribuyen a acentuar su vulnerabilidad hacia los problemas y dificultades.
  2. - Los niños hiperactivos sufren alteraciones y, en ocasiones, trastornos del lenguaje, cosa que complica su comunicación con los adultos y compañeros. Como por ejemplo:
  • Interrupciones frecuentes y comentarios irrelevantes en conversaciones espontáneas.
  • Dificultades para hilvanar los temas e intercambiar opiniones de manera que sea posible una conversación fluida.
  • Problemas para expresar, concretar y ajustar su lenguaje a la temática y al oyente con el que pretende comunicarse.

ninos-desbordados

  1. - Debido a la impulsividad y limitaciones para inhibir su comportamiento, los niños hiperactivos tienden con más frecuencia a sufrir accidentes y lesiones. No se detienen a pensar antes de actuar, ni tampoco anticipan las consecuencias de aquello que desean hacer en ese preciso momento. Por ello, se exponen con más frecuencia a situaciones potencialmente peligrosas, ya que su comportamiento no está mediado por la previsión de consecuencias adversas o peligros, como accidentes, caídas, lesiones…
  2. - Los comportamientos provocativos, oposicionales, hostiles, desafiantes, unidos a la desobediencia, incumplimiento de obligaciones familiares, escasa colaboración y cooperación en las tareas y responsabilidades familiares, generan conflictos y tensiones frecuentes en la familia, lo que hace que se deterioren significativamente las relaciones padres- hijos debido a la hiperactividad.
  3. - Los niños hiperactivos mantienen relaciones conflictivas y hostiles con profesores y compañeros. Con frecuencia, debido a sus limitadas habilidades y destrezas sociales, sufren rechazo de sus iguales. Suelen ser mal aceptados y excluidos de actividades sociales, por sus comportamientos impulsivos, intolerantes y con frecuencia agresivos. El efecto del trastorno en la adaptación social constituye una de las principales preocupaciones e inquietudes de los padres.
  4. - Los niños hiperactivos tienen dificultades para inhibir sus sentimientos y regular sus emociones. Se trata de menores muy emotivos y sensibles, dando la impresión de cierta inmadurez emocional. Además, tienen un umbral de tolerancia muy bajo ante la frustración, lo que se traduce en reacciones desproporcionadas de ira, enfado, irritabilidad ante ligeras críticas o frustraciones. También, muestran muy disminuida la capacidad para demorar las gratificaciones inmediatas y para organizar y planificar posibles alternativas de solución a los obstáculos que encuentran en su vida cotidiana.
  5. - Dada la naturaleza crónica de sus dificultades atencionales, requieren tutorización académica continuada, apreciándose que sus problemas de rendimiento se concentran especialmente en las materias de lengua (lectura y escritura) y matemáticas. Los fracasos en este ámbito, unidos al escaso reconocimiento que obtienen tras el esfuerzo realizado, mayor que el de sus compañeros, para resolver las tareas y ejercicios escolares, pueden originarles gran rechazo y desmotivación por el aprendizaje escolar.
  6. - En los casos en los que a las deficiencias atencionales, se añade el comportamiento persistente, disruptivo y problemático, en casa y en el colegio; se requiere entonces una ayuda sistemática y prolongada de padres y profesores, que previamente hayan recibido formación específica en principios y técnicas de modificación de conducta.

  tdah-inquieto

El programa de tratamiento de prestigioso autor Barkley, comentado en otro artículo, es un programa muy eficaz para tratar a niños hiperactivos y con trastorno negativista desafiante(TND).

Ver artículo de niños desobedientes debido al trastorno negativista desafiante .

Tratamiento para niños con Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Con este artículo pretendemos que entiendas y conozcas bien a tu hijo y que, sobre todo, no mal interpretes su comportamiento. Esto es fundamental, para que ayudes de forma adecuada a tu hijo  y él sea un niño feliz, a pesar de la hiperactividad.

Si quieres contactar con nosotros para obtener información y técnicas específicas pincha el siguiente link:

https://maribelpazpsicologamadrid.es/contacto/

Busca profesionales con acreditación. Comprueba pinchando en el siguiente enlace mi acreditación y profesionalidad:

https://maribelpazpsicologamadrid.es/sobre-maribel-paz/

señales de diagnóstico

Bibliografía : Adaptado de “Hiperactividad Infantil. Guía de Actuación”. Inmaculada Moreno.

Imágenes: Behance, Pinterest, Shutterstock, freepik, Istockphoto, Clipart, 123rf, Flaticon, Greatist, Dreamstime, Vecteezy, Drawception, PNGitem, Gettyimages, Vecteezy.

Maribel Paz

Maribel Paz

Psicóloga en Madrid.
Especialista y Experta en Terapia de
Parejas, Infantil y de Familia.
Amplia experiencia en Psicología Clínica.
Avalada y acreditada por el
Ministerio de Sanidad.
Nº de Colegiada: M-24840

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Necesitas gestionar una cita presencial u online?