La elección de un buen psicólogo, el mejor psicólogo para ti o el mejor psicólogo infantil de Madrid, es un tema al que hay que dedicarle tiempo y atención específica.
Estamos hablando de Salud Mental. La salud es lo más importante que tenemos
Sabrás si has elegido al mejor psicólogo de Madrid o a un ético y buen psicólogo, si sigues estos consejos:
- Atiende a los Diferentes enfoque teóricos. En España el enfoque aplicado en las Universidades de Psicología es el Cognitivo Conductual, éste es el que predomina como científico en la Universidades de España y en países de nuestro entorno. Es el enfoque que mejores resultados ofrece, basado en la evidencia científica y en la práctica clínica. Es sobre todo, el de primera elección para los niños.
Por otro lado, también es el que hace hincapié en las terapias cortas en el tiempo y por tanto, más económicas.Tú debes elegir el enfoque que se adecua más a tus ideas, pero pregunta cual es el marco teórico del psicólogo al que acudes y que te lo explique junto con la eficacia de sus resultados.
Los psiquiatras usan más el enfoque psicoanalítico o psicodinámico pero cada vez más, están usando técnicas psicológicas cognitivo conductuales por su probada eficiencia. Hay que tener claro que los psiquiatras no son psicólogos. Los psiquiatras te prescriben medicación, los psicólogos no. Ellos son médicos, especializados en psiquiatría. Los psicólogos son especialistas en el estudio del comportamiento humano.
También, decir que hoy día los psicólogos cognitivo conductuales son muy eclécticos y usas técnicas procedentes de diversas corrientes con la única intención de hacer las terapias más productivas, eficientes, diversificadas y cortas posible y eliminar costes y cansancio innecesarios.
- Nota la calidez del psicólogo. Hay muchos psicólogos en Madrid. No aceptes un psicólogo con el que no te sientas cómodo. Las características principales de un psicólogo es que se ponga en tu lugar, te escuche, te comprenda, te ayude a clarificar problemas y te guíe y acompañe para vivir tu vida de la forma que tú elijas, lo más equilibradamente posible. El psicólogo te debe enseñar a ser tú mismo, tu propio psicólogo. Te tienes que sentir apoyado incondicionalmente y te tiene que poner en valor.
- La experiencia. Siempre buscamos profesionales con mucha experiencia, pero hay algunos que están tan saturados de trabajo que apenas te hacen caso y otros que tienen el ego tan subido que ya han perdido la empatía con los años de profesión y cuando llegas a la consulta, ni te escuchan porque lo saben todo. Nadie lo sabe todo. Tienes que notar que no eres un paciente más. Tienes que sentir que está por ti y vela por tus intereses. Muy importante que te dejes guiar, pero tú eres quien toma tus propias decisiones. Hay cosas que si no tú no quieres tocar, no se tocan.
- Los honorarios. Debido a la competencia hay psicólogos muy bien preparados cuyos honorarios son muy Las tarifas varían entre 40 y 120 €. No te vayas al más caro por que no tiene porqué ser el mejor. Valóralo. Tú decides.
- La ubicación. Se recomienda una distancia cómoda, accesible por medios de transporte y cercana para ti. Deberás ir cada semana, durante al menos, 15 sesiones, así que la buena ubicación para ti, es la mejor elección.
- Ten en cuenta las Terapias On-line. Hoy día es una opción muy recomendable, para gente muy ocupada o para personas con otro tipo de limitaciones. Además de cómodo, te sale más barato y así incluso puedes probar, entrevistar a diferentes psicólogos y ver cual se acomoda más a tu forma de ser, sin necesidad de desplazamientos. Eso sí, cuando elijas uno, nunca debes ver a otro a la vez. Eso sería contraproducente para ti.
- Realiza una buena búsqueda para encontrar al mejor psicólogo. Hoy día por internet tenemos mucha información. Los mejores psicólogos suelen tener páginas web profesionales, donde explican su procedencia, marco teórico, experiencias, habilidades, especialidades, formas de trabajar. Igualmente, aparecen sus artículos y fotos. Esto es estupendo, porque buceando en su página, te puedes hacer una idea de cómo es el profesional y si se adecua a ti. Puedes buscar por ejemplo “psicólogo Madrid” así de simple. También, puedes buscar en el directorio del colegio de psicólogos de Madrid. Nunca podrás decir que has encontrado al mejor psicólogo de Madrid, si no está colegiado y habilitado profesionalmente, ya que no podría ejercer la profesión.
- Mira los Seguros de Salud privados. En España los servicios sociales no tienen un número de psicólogos adecuado que te puedan atender como sería necesario, con lo cual apenas disponemos de este recurso. Por suerte, los seguros médicos se han dado cuenta de este déficit en salud mental y pueden reembolsarte el coste de las sesiones. Seguros de salud como: DKV TOP HEALTH, AXA, MAPFRE, MEDISALUD, SANITAS, CIGNA, ADESLAS, CASER, MUTUA MADRILEÑA…Pregunta en tu seguro de salud privado, porque puedes llegar a conseguir un número determinado de sesiones gratis por año.
- Infórmate de los Seguros Escolares de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Estos seguros están contemplando el pago de algunas sesiones de terapia psicológica. Infórmate en los propios centros.
- Ojo con las Recomendaciones de los amigos. Si le recomiendan a un psicólogo y éste está tratando a personas cercanas a usted a la vez, no es recomendable que le trate en el mismo espacio de tiempo, debido a los malos entendidos que puedan surgir por parte de los clientes o terapeutas. Se puede llegar a distorsionar la relación terapéutica por comentarios cruzados o por presunción de intereses ocultos derivados de la relación terapéutica.
En definitiva, el mejor psicólogo es el que te escucha, te comprende y te hace sentir importante, poniéndote en valor. Ni que decir tiene, que trabaja para ti ofreciéndote guías, pautas, recursos y técnicas para sacar lo mejor de ti. Esto lo tienes que ver en al menos 15 sesiones, si no es así, cambia de psicólogo, de inmediato.
Te mereces encontrar al mejor psicólogo de Madrid, porque tú lo vales y lo pagas
Maribel Paz
Psicóloga en Madrid.
Especialista y Experta en Terapia de
Parejas, Infantil y de Familia.
Amplia experiencia en Psicología Clínica.
Avalada y acreditada por el
Ministerio de Sanidad.
Nº de Colegiada: M-24840
Hola, me ha encantado tu artículo. ¿No conocerás alguno por la zona de Madrid?
Gracias.