No me mientas que te creo.

Mentimos 2 veces al día, mínimo. Cifra que marca la diferencia de una conducta que pudiera llegar a ser un problema

 

 Índice

1.Introducción.

2.Cuándo mienten las personas.

3.Qué delata a un mentiroso.

4.Hay diferencias entre los sexos en cuanto a las mentiras.

5. Las mentiras y la personalidad.

6.Mentir para aprovecharse de los demás.

7.El autoengaño.

8.Se sienten culpables los mentirosos.

9.Las mentiras de las personas materialistas y egoístas (tipo malévolo).

10.Errores a evitar para que no te mientan.

11.Reglas de oro para evitar que te mientan.

12.Mentiras patológicas.

13.Tipos de mentiras.

14.Las consecuencias de mentir.

15.Cómo actuar ante los mentirosos.

16.Quiénes mienten mejor.

16.Soy yo fácil de engañar.

18.Comentarios finales sobre la mentira.

Comenzamos con la segunda parte del artículo sobre las mentiras y los mentirosos. Seguimos por el punto 9, donde dejamos el índice en la parte I del artículo. Mentirosos. No me mientas más. Parte I 

9.Las personas muy materialistas y egoístas (tipo malévolas).

Las personas egoístas del tipo malévolas y que, además, son muy materialistas, son doblemente peligrosas. Siempre buscarán personas generosas e ingenuas de las que aprovecharse y utilizarán cualquier medio para conseguir sus fines; incluido el engaño, la falsedad y la manipulación de los sentimientos ajenos.

Cuídate de este tipo de personas porque:

Θ  Tratarán siempre de esconder sus auténticos fines.

Θ  Serán capaces de inventar las mentiras más inverosímiles.

Θ  Serán capaces de tener las conductas más crueles con tal de conseguir sus propósitos.

El materialismo nos vuelve menos amables y sensibles, y menos proclives a ayudar y a aportar a nuestras comunidades y a los demás

Identificar estas tendencias en los otros, importa, porque en general, los materialistas se sienten menos satisfechos y agradecidos con sus vidas, son mas antisociales y mantienen vínculos débiles y poco generosos con los demás.

10.Errores a evitar para que no te mientan

  • No mantengas la ingenua y bondadosa esperanza de que te dejarán de mentir. Los mentirosos ventajistas, no dejarán de mentir nunca, incluso aunque descubramos sus engaños.  Solo reaccionarán cuando haya consecuencias muy negativas y  directas hacia ellos, tipo sanción y pérdida de cosas/personas que quieran, deseen o necesiten.
  • Las pequeñas mentiras y/o los autoengaños del día a día, pueden convertirse en el futuro en grandes mentiras y grandes problemas. Son pequeños indicios de lo que puede llegar a convertirse la persona con el tiempo, si se le refuerza por conductas deshonestas, si se dan las oportunidades y circunstancias adecuadas y si no recibe castigo/sanción alguna. Un ejemplo: consumir drogas legales o ilegales en pequeñas cantidades; al principio, puede ser sólo fines de semana y por diversión o por integrarse en ciertos grupos…y luego, se puede convertir en una adicción, que te lleve a un centro hospitalario. Es decir, no podemos minusvalorar las pequeñas mentiras porque siguen siendo actos deshonestos y por tanto, recriminables.
  • Cuida con lo que te suene muy bien por internet, las redes sociales y en general. No te entregues a «falsas compañías» cuando estés mal y no te sumerjas en un mundo virtual, sin defensas ni cautela. Con los nuevos amigos, nos predisponemos a creernos todo lo que nos dicen. No solo les ocurre a los jóvenes sino a todo rango de edades.

Cuando algo suena tan maravillosamente bien, probablemente no sea verdad.

Si no estamos atentos a las posibles mentiras, viviremos en un mundo irreal que tarde o temprano nos puede estallar encima.

  • No permitas que te engañen por debilidad o por una mal entendida generosidad. Las personas egoístas tipo malévolo, encuentran una mina de oro con las personas generosas y no materialistas, a las que normalmente les gusta ayudar a los demás y que hacen sacrificios para evitar tensiones y conflictos; resultando muy fáciles de extorsionar y engañar.

Nuestra generosidad no puede convertirse en la puerta de entrada, que facilite que los mentirosos nos manipulen, extorsionen y nos subyuguen a sus deseos y necesidades 

11. Reglas de oro para evitar que te mientan

  • La mayoría de las mentiras se producen por egoísmo. Tienen como objetivo principal el beneficio del mentiroso. Ten claro también, que intentarán esconder su auténtico fin, revistiéndolo de falso altruismo o civismo. Recuerda que son maestros de la mentira y por tanto, difíciles de desenmascarar.

Hay que ser observador e ir al análisis de los hechos y prestar atención al olvido de las palabras.

  • Hay que estar en guardia con cierto tipo de personalidades. Sobre todo, si tenemos ciertos indicios y sospechas. Y mucho ojo, con los lobos con piel de cordero. Tener muy en cuenta que cuanto mejor nos cae la persona más tendemos a creerla. Y cómo se puede entender, que una persona nos caiga bien porque sea simpático, tenga chispa y nos riamos con su sentido del humor, es independiente, que sea a la vez, una persona deshonesta y mentirosa. Estar con personas así puede llegar a ser peligroso, cuanto menos, emocionalmente.
  • La verdad trae, a veces, sorpresas, pero la mentira solo trae sufrimientos. La mentira conlleva el deterioro de la credibilidad y de la confianza. La mentira cuando se descubre genera, rechazo, represalias y deseos de venganza. La intensidad de nuestra reacción y emociones negativas, dependerá de la implicación que tengamos en la relación.

A mayor implicación con el mentiroso mas emociones negativas y reacciones más airadas te generarán

  • Ignora las provocaciones de las personas impertinentes, indiscretas o irrespetuosas.  Ante personas de esa dudosa y escasa catadura moral, tienes derecho a:

♥ No contestar.

♥ Preservar tu intimidad.

♥ Decidir lo que quieres decir o ignorar.

♥ No sentirte forzada/o.

♥ No caer en la trampa de una mal llamada buena educación.

Este tipo de personas descaradas, insolentes y fisgonas, precisamente, mienten con facilidad y ni siquiera se sienten mal, sino todo lo contrario. Usan la mentira como recurso natural. Son personas que abusan de nuestra buena educación. Por tanto, hay que hacerles saber que no van a ser dueñas de nuestros silencios ni de nuestras contestaciones.

Tenemos derecho a no contestar o a decir “No” a las preguntas que nos hagan y a no sentirnos mal por ello

12.Mentiras patológicas, pseudología fantástica o mitomanía

La mentira patológica es un acto adictivo. Y un cuadro realmente complejo.

Las historias contadas por los mentirosos patológicos no son del todo improbables, pueden tener alguna parte de realidad.  No son  actos delirantes ni debido a cuadros psicóticos, ya que si se les presiona suficiente, la persona puede llegar a admitir que lo que cuenta no es verdad, aunque de mala gana. En casos mas difíciles no admitirán que están mintiendo, y generalmente, terminarán desviando la conversación con diferentes artimañas.

La mentira patológica también puede presentarse como falsos recuerdos. La persona cree que los hechos han pasado realmente pero son hechos productos de su fantasía.

Es un cuadro patológico caracterizado por la continua fabricación de falsedades, desproporcionadas respecto a cualquier ventaja que pudiera obtenerse y que pueden llegar a constituir un complejo engaño organizado. A diferencia de la mentira ordinaria, se origina por motivaciones y mecanismos psicopatológicos.

Aparece con cierta frecuencia en algunos trastornos de la personalidad como el trastorno límite, narcisista, el histriónico y el trastorno antisocial de la personalidad. También, en ciertos cuadros clínicos severos como el trastorno delirante o los trastornos de simulación.

Características:

  • Patrón repetitivo que puede durar años o toda la vida.
  • La presencia de un objetivo o finalidad. Por ej. Beneficios económicos.

No hay tratamiento específico, aunque la psicoterapia puede resultar inmensamente eficaz y sobre todo, para las personas de su entorno cercano.

Prevalencia:

Respecto a la mentira patológica, hay poca literatura científica al respecto. Pero se ha encontrado que esta patología aparece en casi 1 de cada 1.000  personas en su etapa infantil y en 1 de cada 10 personas en la etapa adulta. No se ha demostrado diferencias de sexo.

El 40 % de los casos estudiados  con mitomanía, presentaban una alteración genética.

13.Tipos de mentiras

Hay distintos tipos de mentiras y se diferencian, en función del objetivo y del autor que las clasifique. Pero, en general,  las mentiras pueden agruparse teniendo en cuanta, 2 criterios fundamentales:

  1. La manipulación de la información.
  2. El objetivo que se persigue.

Las mentiras se sitúan en un continuo entre:

     La prosociabilidad, altruismo o generosidad.

     La explotación de los demás o el beneficio propio.

Este continuo en el que se encuentran las mentiras, determinan en gran medida, la aceptabilidad que tienen y el daño que hacen. Evidentemente, son más aceptables las mentiras altruistas, o sea, que se realizan en beneficio o  no perjuicio de los otros.

En resumen, según los autores, los tipos de mentiras que encontramos principalmente son:

  1. Mentiras descaradas o falsificaciones. Pueden llegar a ser delitos.
  2. Mentiras por exageración. Pueden inducir a (graves) errores a los demás.
  3. Mentiras leves o sutiles. Son verdades a medias u omisiones que pueden inducir a diferentes grados de error en otros.
  4. Mentiras egoístas tipo malévolas. Persiguen beneficio personal causando daño a otros.
  5. Mentiras individualistas (en extremo). Pretenden lograr un beneficio personal sin dañar explícitamente a otros pero sin tampoco tenerlos en cuenta ni respetando sus derechos.
  6. Mentiras altruistas. Intentan ayudar, favorecer o evitar situaciones desagradables a los demás.
  7. Mentiras sociales. Son excusas inocuas y pretextos del día a día. Muchas veces para evitar dar explicaciones no necesarias.
  8. Mentiras narcisistas. Omisiones y exageraciones para lograr la admiración. Atrapan al público con fines egoístas en su mundo irreal.
  9. Mentiras psicopáticas. Gratificación del que miente de tipo material o sexual.
  10. Mentiras patológicas. Incapacidad de decir la verdad. Rechazo visceral de la realidad. Adicción. Mentirosos compulsivos o habituales.
  11. Mentiras de supervivencia. Situaciones críticas para evitar un daño importante. Evitar desequilibrio psicológico y/o físico.
  12. Mentiras de trabajo. Forman parte del trabajo de la persona. Por ej. Profesión de espía.

14.Consecuencias de las mentiras

  • El deterioro de la credibilidad.
  • El deterioro de la confianza.
  • Se dificultan las alternativas o soluciones eficaces para restaurar la confianza en la relación. Insensibiliza al receptor de las mentiras de creer en las estrategias, que en circunstancias normales son útiles, como: las promesas de cambio, la consistencia del comportamiento deseable…
  • Las relaciones personales contaminadas por las mentiras son menos placenteras.
  • Disminuye el nivel de intimidad de las relaciones personales.
  • Las personas que mienten, al final, resultan menos atractivas.
  • La mentira genera en el receptor, emociones negativas, especialmente la ira.
  • Incita al receptor de la mentira a castigar, incluso cuando el castigo tiene consecuencias negativas para él mismo también.
  • Deteriora nuestro rendimiento en las tareas difíciles porque reduce la capacidad cognitiva.
  • Deteriora el funcionamiento social porque se relaciona con la capacidad para controlar las respuestas e inhibirse.
  • Genera rechazo.
  • Desencadena represalias y sentimientos de venganza.

Mientras más intensa y frecuentemente se mienta más tendencia habrá a seguir haciéndolo

La intensidad de las emociones negativas que se sienten ante la persona que te miente, está condicionada por distintas variables:

  ♥  El nivel de implicación en la relación.

 ♥ La importancia de la información sobre la que se miente. Esta variable es la mas relevante en la predicción de la intensidad emocional y de la probabilidad de terminar con la relación.

  ♥ Los valores que uno tiene, y por tanto, la importancia que según ellos le concede uno al hecho en sí de mentir.

15.Cómo actuar ante los mentirosos

Tenemos normalmente, un sesgo de veracidad. Es decir, apenas detectamos la mitad de las mentiras que nos cuentan

No detectamos bien las señales y, además, tendemos naturalmente, a juzgar los mensajes de la gente como ciertos. La gente cree que existen mas indicadores objetivos reales eficaces para cazar al mentiroso de los que realmente existen, y hay muchas creencias o indicadores subjetivos y erróneos al  respecto.

La tasa de detección de mentiras en la población general está entre el 50 al 55%.

Más del 80% de las mentiras se detectan en la siguiente hora y el 40% a partir de la semana.

¿Cuándo se detectan más las mentiras?

  Cuando las personas se conocen (están emocionalmente relacionadas). Y ya están en antecedentes.

  Cuando existen consecuencias importantes para el embustero. (ver las 3 razones)

¿Cuáles son los elementos fundamentales para mentir?

  La motivación. Cuanto más motivado está el mentiroso por conseguir beneficios o prevenir malas consecuencias, más fácil es que su mentira pueda ser detectada. Efecto de deterioro por motivación.

  El medio. Por el cual se dice la mentira. El canal más útil para detectar la mentira es el verbal.

3 razones para  identificar las mentiras

  1. Los esfuerzos para no ser detectados. Las personas tratan de suprimir y ocultar ciertos indicadores para no ser descubiertos. Por lo que generan señales sospechosas para el receptor.
  2. La activación emocional al mentir. Debido al riesgo percibido por las consecuencias de ser pillados y por la culpa. Esta razón es más mala indicadora.
  3. La sobrecarga mental. El sujeto que miente debe tener en su memoria doble información activa al mismo tiempo. O sea, la información falsa y la verdadera. Su lenguaje se vuelve demasiado simple.

16. Quién miente mejor

Hay diferentes factores a tener en cuenta:

  1. Los recursos cognitivos, que hay que emplear para manejar información verdadera con falsa y al mismo, tiempo controlar el comportamiento y los indicadores no verbales.

Mentirán mejor aquellas personas con más recursos cognitivos para ello

  1. Los factores emocionales, que se activan ante el riesgo de ser descubiertos o debido a las consecuencias negativas.

Las personas con baja sensibilidad al castigo, baja empatía, con  una personalidad antisocial o sociopática, mentirá mejor.

  1. El autoengaño. En la medida en que las personas se creen la información falsa será menos detectable.

Es más fácil mentir si mentimos con frecuencia.

Si decimos sistemáticamente elegir la verdad mentir es muy difícil

 17. A Quién es más difícil de engañar

Depende del nivel de sospecha o suspicacia que tengan las personas.

Hay diferentes niveles de sospecha a la hora de percibir la veracidad de la comunicación:

  Las personalidades tendentes a la suspicacia cazan mejor al mentiroso.

  Las personas con un estado de ánimo negativo tienen una mejor capacidad para detectar la mentira que aquellas que se encuentran felices.

 Los elementos contextuales.  Concretamente el tiempo en el que se sospecha (antes y después de la comunicación) y las consecuencias posibles de la detección.

  El entrenamiento en la detección de mentirosos y mentiras.

  Las mujeres son más sensibles a la detección porque presentan mayor aversión a la mentira.

 

18.Comentarios finales

Tarde o temprano la mentira se volverá en tu contra. Es una cuestión de tiempo.

Mentir es una trampa que te aleja de la realidad y te priva del aprecio y del respeto de los demás.

La mentira puede destrozar la vida de las personas y dañar seriamente su autoestima. Cuando se descubre la mentira las consecuencias son:

  • Deterioro de la credibilidad
  • Deterioro de la confianza.
  • Deterioro o daño de las relaciones.
  • Generación de ira, rechazo, represalias, deseos de venganza…

Las personas mienten por un conjunto complejo de factores pero destacan:

   La sensación de impunidad.

   La falta de control emocional.

   El pensar que les compensa el riesgo que corren ante los beneficios que obtienen.

Las personas que mienten, además:

   Realizan un análisis erróneo de la situación.

   Se engañan a sí mismas.

Hay mentiras justificadas que actúan incluso como primer mecanismo de defensa:

  • Las que evitan el dolor estéril, el sufrimiento inútil y prolongado.
  • Las que intentan ayudar, favorecer, proteger los intereses de otros o evitarles alguna situación desagradable.
  • Las de personas incapaces de asumir unas consecuencias trágicas, personas que dejarían de luchar si supieran la verdad…Se trata de no privarles de la esperanza que les permite poco a poco ir afrontando la realidad.
  • Las mentiras que salvan de una situación de acoso, injusticia manifiesta o manipulación emocional.

Podemos atacar con verdades terribles o proteger con mentiras altruistas y generosas

  • Cuando nos sentimos injustamente tratados o valorados lo mejor es callar lo que pensamos y sentimos. Y eso no es mentir. Nuestros pensamientos ideas y opiniones nos pertenecen y no expresarlas no es mentir, es hacer uso de un derecho fundamental que es preservar nuestra libertad de elección y nuestra intimidad.

«Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla»    -Sigmund Freud-

Desde un punto de vista ético y moral lo correcto y saludable es no mentir. Esto hay que enseñarlo claramente y contundentemente a los niños desde bien pequeños. Y aunque, decir la verdad es lo recomendable, tampoco hemos de arrogar «nuestra verdad» a modo misil. Hay verdades que tendremos que callar por nuestro bien o por el bien de otros y mentiras que tendremos que decir, por los mismos motivos. La realidad es compleja y la psique humana también, hay que aceptarlo; pero, la regla es bien sencilla, vivir y dejar vivir, haciendo el bien y aportando lo que podamos a los demás.

 

Bibliografía:

-Cómo detectar mentiras. Ekman, P. (2019)

-La verdad de la mentira. Alava Reyes, M.J. (2016)

-Los mitos de la felicidad. Lyubomirsky, S. (2014)

Imágenes:

-Imágenes: Pinterest, Shutterstock, freepik, Istockphoto, Clipart, 123rf, Flaticon, Greatist, Dreamstime.

Maribel Paz

Maribel Paz

 

Psicóloga de Adultos y Parejas en Madrid.
Especialista en Terapia Infantil y Adolescente

 

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Necesitas gestionar una cita presencial u online?