Aunque no hablemos específicamente del colectivo LGTB, los conceptos que aquí se tratan son aplicables.

El colectivo LGTB en su uso moderno intenta enfatizar en la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y en la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transexuales.

 

Cómo hablar con niños en Edad Preescolar (3 a 5 años)

Los niños entre 3 y 5 años hacen muchas preguntas. Ofrézcales respuestas sencillas y concretas.

  • Ellos buscan información básica, no una explicación completa o gráfica.

Por ejemplo, después de ver a dos vecinas que cargan a su nuevo bebé, su pequeño de 3 años podría preguntarle, “¿Quién es el papá y quién es la mamá?”. Simplemente puede explicarle que “Ambas son las madres,” y tal vez agregar que las dos madres son una familia y pueden formar un hogar para el bebé.

Los niños de edad preescolar que asisten al jardín de infancia, no sólo usan palabras para expresarse, también están empezando a usar el juego y la imaginación.

  • Es un momento maravilloso para utilizar libros de dibujos para comunicar ideas y sentimientos.
  • En estos años a los niños les gusta imaginar que son del sexo opuesto o hacer cosas que, principalmente, están asociadas con ser un niño o una niña.

Puede sorprenderse cuando su hijo de 5 años desee usar un vestido para ir a la escuela, o cuando su hija prefiera juegos más bruscos, más de «chicos».

  • Jugar a disfrazarse es parte normal de la niñez, aún cuando el niño o la niña esté pretendiendo ser del sexo opuesto.
  • Es perfectamente normal y saludable que el niño o la niña juegue a cosas que normalmente hacen niños del sexo opuesto a su hijo.

 

niña haciéndose preguntas

Cómo hablar con niños en Edad Escolar (6 a 12 años)

 

Los niños de 6 a 12 años ven la mayoría de las cosas de acuerdo a como éstas afectan sus vidas.

Por ejemplo, si su hijo de 7 años le pregunta, “Mami, mi amigo Tomás dice que nuestra maestra es lesbiana, ¿Qué significa ser lesbiana?”. Usted podría contestarle, “Ser lesbiana significa que la señora ama a una mujer así como yo amo a tu papá.”

  • Es importante entender por qué su hijo desea saberlo.
  • Es probable que alguien haya dicho que la maestra era lesbiana en forma prejuiciosa
 y le causó miedo, y su hijo ahora está buscando tranquilizarse. Busca que usted le tranquilice.
  • Tal vez su hijo ha formado sus propias ideas sobre lo que es ser gay, y desea confirmarlas con usted. Busca que usted le confirme.
  • Una vez más, el escuchar primero y de forma atenta, le da una clara idea de lo que su hijo desea y necesita saber.

Los niños entre 11 y 12 años se pueden identificar con los demás. Ellos entienden que una cosa les puede causar varios sentimientos a la vez. Sus cuerpos están cambiando y muchos pre-adolescentes piensan en sexo, aunque no hablen de eso.

  • La curiosidad sexual y la atracción hacia otros niños del mismo sexo es parte normal del desarrollo.
  • Sólo porque su hijo tenga estos sentimientos no quiere decir que él sea gay o ella sea lesbiana. 

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Cómo hablar con los Adolescentes 
(13 a 18 años)

La sexualidad y el poder expresarse como un 
joven son etapas muy importantes de la ado
lescencia.

Durante esta etapa, las amistades de 
su hijo pueden ser más íntimas y complica
das.

Las opiniones y las acciones de los compañeros de su hijo son también altamente 
valoradas por su adolescente.

  • La mayoría de 
los jóvenes desea libertad para expresarse 
a si mismos.
  • La mayoría de 
los jóvenes desea privacidad en lo que se
 refiere a sus cuerpos cambiantes y  a su actividad sexual.
  • Pero también, la mayoría de 
los jóvenes desean que sus padres les pregunten y/o se interesen acerca del tema del sexo.

A medida que los adolescentes empiezan a salir en citas, su orientación sexual casi siempre es evidente, así como la orientación de sus compañeros de clase y amistades.

La adolescencia sea una etapa importante en la vida de su hijo para que conversen sobre el prejuicio contra las personas gay.

  • Es importante que usted pueda modelar un comportamiento saludable. Es decir, que le guie de tal forma que el adolescente sepa el modelo a seguir. Un modelo que proteja su salud física y mental.
  • Cualesquiera que sean sus valores y creencias, es importante dejar muy claro y ser rotundo en transmitir los pensamientos que desalienten siempre cualquier tipo de acoso, hostigamiento y violencia contra la diversidad.

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La adolescencia puede ser una etapa solitaria para los gays y lesbianas, ya que están empezando a enfrentar sus emociones y sentimientos sexuales.

En los ambientes sociales, como la escuela secundaria, pueden sentir como que son “los únicos” que tienen esa especial vivencia.

Si en su vida hay un adolescente gay o lesbiana con dudas sobre su orientación sexual o su identidad de género, otra opción es informarse acerca de grupos o talleres que se organizan sobre estos específicos temas en las diferentes ciudades por profesionales privados especializados o entidades públicas.

Son reuniones para adolescentes gay y lesbianas, supervisadas por un profesional, que brindan la oportunidad a los adolescentes gay de conocerse unos a otros y de hablar abiertamente sobre sus sentimientos en un ambiente seguro.

  • Busque información sobre ello. Es  importante para que los adolescentes aprendan y hablen con otros jóvenes que se enfrentan a los mismos miedos y tienen las mismas esperanzas.
  • Pueden ser de una gran ayuda para reducir el aislamiento, que puede ser dañino para la salud mental de los jóvenes gay.

 

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¿Cuál es la diferencia entre una persona gay
 y una persona transgénero?

La homosexualidad (y la heterosexualidad) se refiere a la orientación sexual de una persona, o hacia quién se siente atraída.

El transgénero se refiere a la identidad de género de una persona, o la forma en que una persona expresa su feminidad o masculinidad.

Para las personas transgénero, su identidad de género es diferente al sexo con el que nacieron. Esto significa que alguien pudo haber nacido siendo hombre, pero se siente emocionalmente como una mujer, o al revés.

Algunas personas transgénero usan ropa, hormonas o cirugía para expresar ampliamente su género en el mundo.

Por ello, nuestro comportamiento con personas que se identifican dentro del colectivo LGTB, con nuestros hijos en este caso,  debería seguir ciertas pautas:

  • Escuchar mucho y muy atentamente, qué nos dicen y cómo se sienten.
  • No juzgar y no culpabilizar a nadie.
  • Dejar a un lado la vergüenza y los prejuicios e informarnos bien de los distintos conceptos: homosexualidad, bisexualidad o transexualidad.
  • Aceptar que la sexualidad es un tema muy complejo y que genera muchas dudas e inseguridades.
  • Normalizar el tema de la sexualidad como otro tema difícil más y dado que es complicado, nos centramos en escuchar atenta y activamente para poder empatizar con las necesidades de la otra persona, en este caso, nuestro hijo o hija.
  • Recordar que los investigadores coinciden en considerar que la biología marca nuestra orientación sexual. Lo cual quiere decir, que la biología manda y no podemos ir en contra de ella, sería ir en contra-natura. Lo mismo que no podemos ser más altos ni tener los ojos verdes, aunque queramos y nos guste.

  avestruz

¿Qué hacer ante las preguntas difíciles?

En general, las preguntas y las ideas se vuelven más complicadas a medida que los niños crecen.

Por ejemplo: “¿Cómo hacen los gays para tener hijos?”, “¿Por qué algunas niñas actúan en forma pesada y se visten como muchachos?”.

Hay una pregunta que algunas veces asusta mucho a los padres, “¿Seré yo gay?”.

Si su hijo se está preguntando si él podría ser gay o lesbiana, es importante:

  • Que usted le asegure que lo ama cualquiera que sea su orientación sexual.
  • Transmitirle que él mismo finalmente se responderá a esa pregunta al crecer y aprender más sobre sus sentimientos y que es normal que se haga ese tipo de preguntas.

 

Se recomienda:

  • Hablar abiertamente con su hijo.
  • Ser tan sincero como le sea posible.
  • Normalidad en admitir que se siente avergonzado, a veces. Son temas difíciles de explicar y expresar.
  • Normalidad en admitir que no sabes todas las respuestas a todas preguntas.
  • Ofrecer  tu ayuda para trabajar juntos y para encontrar juntos, en equipo, las respuestas.
  • Ofrecer a su hijo su disponibilidad incondicional e igualmente la oportunidad de compartir y transmitir sus valores familiares.
  • Dejar claro que la curiosidad no es nada de lo que deba uno avergonzarse.

 

Sobre todo, su hijo tenga la edad que tenga, lo que necesita sentir es que usted siempre lo amará sin importar nada más. En este sentido, no nos importa ni la orientación sexual ni la identidad de género con la que se exprese.

Espero que nosotros, como adultos, sepamos promover en nuestros jóvenes el respeto por cada persona, por su individualidad, y tratemos de apreciar la riqueza que ofrece la diversidad.

diversidad

 

Bibliografía. Adaptado de Mental Health America (MHA) ha creado una página web (www.mentalhealthamerica.net/ go/what-does-gay-mean). Dra. Lynn Ponton

Maribel Paz

Maribel Paz

Psicóloga en Madrid.
Especialista y Experta en Terapia de
Parejas, Infantil y de Familia.
Amplia experiencia en Psicología Clínica.
Avalada y acreditada por el
Ministerio de Sanidad.
Nº de Colegiada: M-24840

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